La presidenta Claudia Sheinbaum usa la banda presidencial durante su ceremonia de juramentación como nueva presidenta de México en la Ciudad de México. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
La presidenta Claudia Sheinbaum usa la banda presidencial durante su ceremonia de juramentación como nueva presidenta de México en la Ciudad de México. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

La bandera mexicana fue portada por la primera presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ante el cuerpo diplomático y comunidad internacional fue juramentada como la nueva mandataria de México para el sexenio 2024-2030.

«¡Qué viva la cuarta transformación! ¡Qué viva México!», fueron las palabras con las que la primera mandataria mexicana de la historia finalizó su discurso luego del acto de investidura. 

Antes, Sheinbaum hizo un recorrido por el último sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y destacó la participación de la mujer el ámbito político.

INVESTIDURA

La esperada toma de posesión de la nueva mandaría se realizó en la Cámara de Diputados de San Lázaro, en la Ciudad de México, en donde luego de la investidura, Sheinbaum pronunció su primer mensaje como presidenta constitucional.

En medio de ovaciones, la política arrancó su discurso con un agradecimiento por la presencia de los representantes de 105 países, entre ellos Guatemala, y 23 organizaciones, al acto protocolario.

El reconocimiento a la labor de López Obrador y al panorama que de ahora en adelante enfrentará la nueva dirigente fue parte fundamental de su disertación. Describió al ahora exmandatario, como «el presidente más querido de México».

PRIMERA PRESIDENTA MEXICANA

El crucial papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito político y social fue un dominante en su discurso y política de gobierno. Describió su función como nueva presidenta y la fusionó con el papel de miles de mujeres.

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

El agradecimiento al pueblo mexicano y en especial a las mujeres, también se hizo presente en sus palabras al decir: «Digo llegamos, porque no llegué sola (al puesto de presidenta) llegamos todas», detalló.

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Además, abordó el tema del narcotráfico, que actualmente aqueja al vecino país. Anunció que en su estrategia de seguridad «no regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón que tanto daño le sigue haciendo a México».

Finalmente, Sheinbaum dijo que dará continuidad a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y mencionó los diez puntos del humanismo que serán claves en su sexenio.

**Con información de Radio Fórmula.mx / Gobierno de México / Telemundo

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorElección de Cortes: Sigue la búsqueda de acuerdos; se cancela sesión en el Congreso
Artículo siguientePMT recomienda estas rutas alternas por trabajos en el puente Adolfo Mijangos López