El diputado Juan Carlos Rivera impulsa una reforma al salario mínimo. Foto: Congreso
El diputado Juan Carlos Rivera impulsa una reforma al salario mínimo. Foto: Congreso

El diputado de Victoria, Juan Carlos Rivera, presentó una iniciativa de ley para reformar el Código de Trabajo, respecto al salario mínimo y personas que atraviesan problemas financieros.

La propuesta busca modificar el artículo 96 de ese código, para prohibir que los trabajadores perciban el salario mínimo sea inembargable en su totalidad y ninguna autoridad judicial podrá autorizar la retención de sumas de dinero que constituyan el salario mínimo mensual.

«En cuanto a los salarios mensuales que excedan el salario mínimo, será inembargable el 80 por ciento, del monto excedente. El 20 por ciento restante podrá ser objeto de embargo, siempre que no afecte lo dispuesto en el párrafo anterior», establece la modificación.

INCLUYE UN NUEVO ARTÍCULO SOBRE SALARIO

La iniciativa de ley que se remitió a la comisión de Trabajo para su análisis y dictamen, contempla agregar un artículo al Código de Trabajo y especificar temas por el salario mínimo.

En dicho modificación se establece que si se embarga un salario o prestaciones de un trabajador, el patrono debe dar aviso inmediato al juzgado, del monto afectado y cualquier incidencia relacionada que afecte el cumplimiento.

Dicha notificación no debe pasar de cinco días hábiles desde que se notifique y no se requerirá de abogado, ya que es de carácter informativo.

La fijación del salario mínimo es un debate que se hace desde las comisiones paritarias que propone a la Comisión Nacional del Salario de donde surge una propuesta para que el presidente de la República tome dicha decisión.

Para el incremento o mantener el sueldo mensual se deben tomar en cuenta aspectos como número derechohabientes, inflación y crecimiento económico. En los últimos años, el aumento al salario ha sido en promedio entre 4 por ciento y 6 porciento.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMigrantes guatemaltecos encontrados dentro de tráiler en Zacatecas, México, retornarán a Guatemala
Artículo siguienteSala falla a favor de juez Abelina Orellana y la confirma como juzgadora del caso Odebrecht