En qué consiste la disputa legal que mantienen Google y Microsoft. Arte: Francisco Altán
En qué consiste la disputa legal que mantienen Google y Microsoft. Arte: Francisco Altán

La empresa Google emitió un comunicado dando a conocer su postura ante la Comisión Europea por supuestas prácticas anticompetitivas por parte de Microsoft al imponer el uso de su plataforma de nube, Azure.

«Durante años, Microsoft  ha atrapado a los clientes en Teams, incluso cuando ellos prefieren a otros proveedores» Aseguro Google.

La nube es considerada como uno de los avances más importantes en la última década, ya que la migración a una nube reduce los costos y brinda servicio de gran alcance, dichas prácticas optadas por Microsoft amenazan la capacidad del usuario de poder elegir qué proveedor utilizar.

La Comisión Europea hace constar que Microsoft ha restringido desde 2019 la competencia en el mercado, impidiendo a Google la innovación en nuevos productos y servicios, catalogándolo como un «abuso de posición dominante en el mercado», manifestaron.

¿QUÉ DENUNCIAN?

Microsoft tiene un modelo de negocio centrado en suites que combina varios tipos de software en una única oferta, las características de sus licencias restringen a empresas europeas a trasladar información almacenada en las nubes de la competencia, con la estrategia de poder incrementar el precio si estos deciden realizarlo.

Dichas restricciones afectan a la innovación y competencia, impidiendo a empresas utilizar múltiples nubes «según un estudio reciente, después de los cambios de 2019 en las licencias, la participación de mercado de la nube de Microsoft superó repentinamente a la de todos los demás proveedores y creció particularmente a expensas de los otros proveedores europeos». Menciona Google

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA 

Google recalca que la seguridad y la fiabilidad se han visto afectadas con estas prácticas, ya que al no contar con una diversidad de plataformas, los ataques cibernéticos se han vuelto más frecuentes.

Dicho acontecimiento marca un capítulo significativo en la competencia de tan importantes empresas, además Google recalca sobre el enfoque que tienen como empresa, ofreciendo tarifas de salida para aquellos clientes que desean cambiar de proveedor de servicios de nube.

Nuestro argumento es simple: las prácticas restrictivas en materia de licencias en la nube perjudican a las empresas y obstaculizan la competitividad europea. Esperamos continuar este debate sobre cómo mantener el mercado de la nube justo y abierto para las empresas y los gobiernos europeos. Afirmó Google.

Marielos Maza
Comunicadora y Diseñadora gráfica por la Universidad Galileo. Me intereso en temas de no ficción e historias reales. Actriz de teatro musical en tiempos libres. Considero que es importante valorar y celebrar los pequeños grandes logros desde que inician como un sueño hasta ser una realidad.
Artículo anteriorAMSA anuncia cierre temporal del vertedero por trabajos de mantenimiento
Artículo siguienteAntinarcóticos captura a otro individuo con fines extradición a Estados Unidos