Como parte de una colaboración a los familiares de migrantes detenidos en Estados Unidos, ante la falta de orientación por instituciones vinculadas al tema migratorio, doy a conocer el proceso a utilizar en el Sistema de Localización de Detenidos en línea de dicho país, arrestados por ICE, siempre y cuando hayan proporcionado el nombre verdadero de la persona detenida.
El Sistema de Localización de Detenidos en Línea (ODLS, por sus siglas en inglés, es un sistema público en línea que permite a los familiares, representantes legales y miembros del público en general, ubicar a las personas en detención migratoria que han sido arrestadas por el ICE.
Para usar el sistema ODLS, puede visitar http://www.ice.gov/locator
Anteriormente, la única forma de determinar la ubicación de un detenido era comunicarse con una Oficina de Operaciones de Detención y Remoción (DRO, por sus siglas en inglés) de ICE. Como parte de la reforma del sistema de detención, ICE ha implementado ODLS para que los familiares y abogados puedan ubicar más fácilmente a los detenidos en línea, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sistema que también está disponible en español.
NOTA: El Localizador de Detenidos no busca los datos de personas menores de 18 años.
Para realizar una búsqueda en el ODLS hay dos formas:
1. BUSQUE POR NÚMERO DE REGISTRO DE EXTRANJERO (NÚMERO A) Y PAÍS DE NACIMIENTO:
La mejor manera de realizar una búsqueda en el sistema es utilizar el “Número A” y el país de nacimiento del detenido.
● El “Número A” es el número de identificación de nueve dígitos que se le asigna a una persona que solicita beneficios migratorios o que está sujeta a procedimientos de control migratorio.
● El «Número A» de nueve dígitos puede comenzar con ceros.
● Los «Números A» son únicos y solo se asigna uno por persona.
● El «Número A» se encuentra en la esquina superior derecha del Aviso de comparecencia (NTA), Formulario I-862.
● Junto con el “Número A” debe ingresar el país de nacimiento del detenido.
2. BÚSQUEDA POR INFORMACIÓN BIOGRÁFICA, APELLIDO, NOMBRE Y PAÍS DE NACIMIENTO DE LA PERSONA DETENIDA:
Si no tiene el “A Número”, puede realizar una búsqueda en el sistema usando el nombre, apellido y país de nacimiento del detenido.
Si su búsqueda no tiene éxito, intente ingresar variaciones del nombre del detenido.
Debe saber exactamente cómo se escribe el nombre de un detenido, ya que ODLS realiza una búsqueda exacta. Esto significa que para encontrar a un detenido, debe ingresar el número A exacto de la persona, o su nombre y apellido tal como aparecen en su registro de arresto.
Si accidentalmente escribe incorrectamente la información de la persona, es posible que el sistema no le dé el resultado correcto. Por ejemplo, buscar el nombre «Roberto Pérez», no le permitirá acceder a un registro de arresto con el nombre «Roberto Perez» o «Bob Peres».
Al realizar una búsqueda utilizando un “Número A”, solo aparecerá un registro en los resultados, ya que cada persona tiene un “Número A” único.
Sin embargo, cuando se busca usando el nombre de una persona, pueden aparecer varios registros entre los resultados, si hay varios detenidos con el mismo nombre y país de nacimiento.
Cuando aparezcan muchos registros, busque con el año de nacimiento del detenido, que también aparecerá en los resultados, o busque usando el “Número A” de la persona.
La ODLS solo tiene información sobre los detenidos que están actualmente bajo la custodia de ICE, o que fueron liberados de la custodia de ICE en los últimos 60 días. Si no puede ubicar a un detenido en ODLS que está bajo la custodia de ICE o que fue liberado de la custodia de ICE en los últimos 60 días, o puede comunicarse con la oficina local de ICE DRO correspondiente.
El sitio http://www.ice.gov/about/dro/contact.htm proporciona una lista de varias oficinas locales de DRO, así como su información de contacto de la oficina correspondiente.
Si encuentra al detenido que buscaba, debe comunicarse con el centro utilizando la información proporcionada para confirmar que el detenido está allí, ya que la información en el ODLS, podría tener hasta 8 horas de antigüedad.
Si decide visitar al detenido, para quienes se encuentren en EE. UU., primero debe comunicarse con el centro de detención en el que se encuentra ubicado con anticipación para confirmar sus horarios y reglas de visita.
Para visitar el centro, también deberá llevar una identificación con foto emitida por el gobierno.
Tanto los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, deberían realizar campañas informativas en radio, prensa y televisión, así como en redes sociales de temas de orientación a la población migrante y sus familiares, ante el elevado número de personas que son detenidas en la frontera sur de Estados Unidos, como parte de una responsabilidad moral de los funcionarios de las instituciones vinculadas al tema migratorio, el no hacerlo, constituye continuar con el desinterés imperdonable de los gobiernos anteriores, debe haber un cambio profundo e inmediato.