ROBERTO ALEJOS PODCAST es el nombre con el que me pueden encontrar en YouTube, entrevistando a personalidades que han tenido la gentileza de aceptar mi invitación para hablar de temas de actualidad y como les mencioné en columnas anteriores, las entrevistas con estas personas me permiten poder compartir con ustedes esos temas de actualidad a través de este medio.
En esta oportunidad tuvimos el gusto de entrevistar a Óscar Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, quien tiene una larga trayectoria como jurista. Lo conocí como presidente del Colegio de Abogados cuando su elección coincidió con mi recién llegada de regreso al Congreso de la República, dándonos la oportunidad de compartir ideas para lo que en aquel entonces se debió hacer: Las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia.
Como ustedes saben, porque lo hemos escrito por todas partes y estuvimos criticándolo durante mucho tiempo, la legislatura anterior se aprovechó de una resolución de la Corte de Constitucionalidad para decir públicamente que el proceso para elegir cortes era demasiado largo y pasaron más de 4 años sin poder elegir Cortes, usando esta resolución como pretexto. Cuando realmente lo que estaba sucediendo era, que no era de su interés elegir una Corte nueva a raíz de que la CICIG y el MP habían hecho pública la lista de candidatas y candidatos a ocupar cargos de magistraturas, tanto de Salas de Apelaciones como de la Corte Suprema, que tenían tachas. En pocas palabras que no deberían de ser electos por su historial por lo que hoy seguimos llamando a falta de idoneidad para ocupar el cargo, no eran personas idóneas dijo también la Corte de Constitucionalidad y así el Congreso de la República violó la Constitución Política de la República de Guatemala al no cumplir con el plazo. Temor que todavía está en nuestras mentes que podría volverse a repetir, si las Comisiones de Postulación no entregaban las listas de las y los candidatos que estas mismas habían tenido que escoger después de un proceso del que seguramente estaremos escribiendo la semana entrante.
Hoy quiero trasladarles algunos temas que el Presidente de la Corte Suprema, el Doc. Óscar Cruz, hizo públicos en esta entrevista. Como por ejemplo contarnos de que toda su intención como Presidente era modernizar el Organismo Judicial, digitalizando todos los documentos que ahí se encuentran, para que estos no se desaparezcan, ya que sabemos que parte de la problemática en la administración de justicia es la pérdida de documentos, documentos que de una u otra manera son pruebas para un caso y que a raíz de no existir la prueba, el caso no se llegaba a su fin. Pero lo importante no es contarles qué es lo que él quería hacer, lo importante es contarles por qué no lo hizo y es que con claridad explicó cómo los 12 Magistrados restantes de la Corte Suprema de Justicia se volvieron prácticamente sus enemigos y votaban en contra de todo lo que él proponía y de hecho votaron para dar marcha atrás en muchos procesos de modernización del Organismo Judicial.
Aceptó públicamente que había corrupción y que efectivamente las Cortes están hoy en día cooptadas y que no pueden realizar un verdadero trabajo de administración de justicia, no solo pronta y cumplida, si no; no sesgada ni manipulada, por la forma en que el organismo está integrado y por quienes lo dirigen y por todo lo que ha sucedido durante los últimos años en materia de manipulación, para poder mantener la impunidad en este país.
Fue importante entender que el tema, probablemente más importante en esos momentos, era regresar al cumplimiento de las fechas establecidas por la Constitución, para que no se volviera a dar el problema de la continuidad ilegal en la que se mantuvieron las Cortes anteriores y es que el actual Presidente, a quien nos estamos refiriendo, solo será magistrado por un poco más de 10 meses porque el mandato fue para que el Congreso de la República eligiera de forma inmediata para terminar el período que la Constitución manda. La alternabilidad en el poder, un tema que vimos que se quiso violar en la toma de posesión del presidente Arévalo y que no podría continuar en esta Corte donde ya se había dado la falta de alternabilidad. Por eso el tema de cumplir con los plazos y presionar para que esto no se repitiera era un tema importante. Ahora sera vigilar al Congreso de la República para que elija de las opciones que llegaron a sus manos, de parte de las Comisiones de Postulación, lo menos malo que se pudo llevar a sus manos, a pesar del proceso que insistimos en decir, ya caducó.
NO SE VALE que no nos enteremos de lo que realmente está pasando en las Cortes y cómo se evitó la modernización o por lo menos el inicio de la misma en esta oportunidad y lo peor es que no nos enteramos de tantas cosas, a pesar de la ley de libre acceso a la información y de la modernidad ahora puesta en práctica en las redes sociales, con la velocidad de las mismas y de la misma telefonía celular que permiten que la información esté en segundos al alcance de cualquiera de nosotros.
YA ES HORA que tomemos con seriedad lo urgente que es la reforma constitucional, después de oír al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, decir que las Cortes están cooptadas. Que hay una corrupción presionando en las mismas, que hubo lucha para evitar la alternabilidad, que él mismo fue criticado por no buscar su reelección y por haber evitado con su postura, que el proceso de elaborar las listas a entregar al Congreso se llevara en el mismo edificio de las Cortes. El lado oscuro de este país tiene en su poder las Cortes y hoy tenemos la oportunidad de evitar que esto siga. Pero no podemos hacerlo si la fiscalización de la población no se lleva a cabo, hay que pronunciarse en contra de aquellos candidatos y candidatas que de una u otra manera nos conste que no llenan los requisitos, porque recordemos que el Congreso es un organismo eminentemente político que no tiene con qué y aunque tuviera no lo haría, investigar el trabajo de cada uno de estos candidatos o candidatas y por lo tanto corremos el peligro de que el Congreso elija entre estas largas listas a personas que no sean lo que esta transformación necesita.