Desafiar al cepo tiene precio: hasta Q5 mil por daños a bienes municipales. Arte Francisco Altán
Desafiar al cepo tiene precio: hasta Q5 mil por daños a bienes municipales. Arte Francisco Altán

El director de Emetra, Amílcar Montejo, explicó que la infracción por quitar o causar daños a un cepo o inmovilizador de vehículos puede ascender hasta Q5,000 por daños a los bienes municipales.

Según el Decreto 132-96 de la Ley de Tránsito, el Artículo 34 detalla que la autoridad de tránsito podrá utilizar cepos o mecanismos similares para inmovilizar vehículos que estén mal estacionados en la vía pública o en lugares no autorizados.

Los cepos se utilizan para inmovilizar vehículos cuyos conductores hayan cometido otras infracciones. Estos solo podrán ser liberados una vez que se haya cumplido con el pago de la multa, así como los gastos y costos asociados a la infracción cometida.

Montejo mencionó que este mecanismo está diseñado para inmovilizar vehículos mal estacionados en áreas prohibidas, y su costo es de Q500, que debe ser pagado el mismo día en que se impone la multa.

¿QUÉ PASA SI SE QUITA UN CEPO?

A través de las redes sociales se viralizó un video en el que un conductor fue captado intentando quitar un cepo de su vehículo en la zona 1 de la Ciudad Capital.

De inmediato, varios internautas reaccionaron a tal acción, destacando comentarios como: «Igual lo tiene que pagar porque ya se llevó el registro de la placa», «Como si no le fuera a salir en su registro la multa por parquearse donde no debía» y «Ese inmovilizador es caro; si lo corta, cae multa», expresaron los usuarios.

A raíz de esto, Montejo aclaró que, cuando una persona causa daños a un cepo o inmovilizador, los costos pueden llegar a ser de hasta Q5,000 «por dañar un bien municipal», afirmó.

DAÑOS A BIENES MUNICIPALES

En esa línea, Montejo mencionó que la PMT atiende aproximadamente cuatro casos al mes relacionados con personas que intentan hurtar o han hurtado el mecanismo de inmovilización.

Además, cuando alguien roba un bien, en este caso los cepos, la PMT presenta una denuncia ante el Ministerio Público por el material municipal. Dicha denuncia «recae sobre el propietario del vehículo», agregó el vocero.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAsíes, Cien, Icefi y Fundación 2020 hacen recomendaciones a proyecto de presupuesto 2025
Artículo siguienteComisión de Finanzas podría modificar monto de deuda con bonos para 2025