Enlace en vivo: Postuladoras de Cortes entregan nóminas al Congreso de la República

Redacción La Hora

Las Comisiones de Postulación para cortes Suprema de Justicia (CSJ)  y de Apelaciones hacen entrega este 23 de septiembre de las nóminas aspirantes a magistrados en el Congreso.

Desde las 13 horas de este lunes personal que colabora en las Postuladoras llevó las cajas en donde están los expedientes de los aspirantes a magistrados de la CSJ y las Salas de Apelaciones.

Los periodistas del diario La Hora, Joel Maldonado y José Orozco, están en el Organismo Legislativo y darán detalles acerca de la recepción de estos documentos, y los pormenores de qué procede a partir de ahora en el Congreso.

La retransmisión se podrá seguir en las diferentes redes sociales de La Hora y en el perfil de Youtube.

A LAS 14:45 HORAS

El secretario titular y suplente de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, César Díaz y Luis Aragón Solé, iniciaron abriendo la primera de las 31 cajas que fueron enviadas al Congreso. De esta cuenta, Dirección Legislativa realizó la revisión de los documentos que contienen los lotes.

De esta cuenta, Dirección Legislativa realiza la revisión de las cajas que contienen los expedientes de los aspirantes seleccionados para la nómina final para magistrados de Corte de Apelaciones.

 

A LAS 15:38 HORAS

El presidente de la Postuladora para Corte de Apelaciones, Raúl Arévalo, agradeció al presidente del Congreso, Nery Ramos, puesto a que sin su apoyo no se habría podido realizar la Comisión, ya que apoyó con papelería y personal de apoyo, entre otras cosas.

 

Agradeció al personal de Internaciones, puesto a que fueron dedicados e invaluables. Además, agradeció al pueblo de Guatemala que dio confianza a la Comisión y mantuvo interés en el proceso.

 

Añadió que el proceso fue público y transparente, ya que hubo prensa y observadores internacionales y nacionales, así como el pueblo guatemalteco, incluyendo autoridades indígenas.

 

Señaló que dedicaron 40 horas consecutivas para realizar la nómina de candidatos, pero el tiempo corría por lo que aplicaron una metodología para votar por los últimos aspirantes que tenían que ser incluídos.

 

Detalló que se logró finalizar la nómina, con gente de valor, por lo que le entrega la estafeta al Congreso, quienes fueron evaluados a lo largo de la Comisión.

 

El Congreso deberá escoger lo mejor de lo mejor, según Arévalo. Añadió que como ciudadano, pide que el proceso debe de cambiar y es indispensable que se mejore. “Guatemala está bien en esto, pero puede estar muchísimo mejor”, agregó.

 

Señaló que el Congreso debe cambiar el sistema para que Guatemala tenga lo que se merece en materia de justicia.

 

El presidente de la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones, Raúl Arévalo, inicia a leer la carta remitida al presidente del Congreso, Nery Ramos, la cual explica que contiene los expedientes de los 312 aspirantes que integran la nómina para magistrados de Salas.

 

Dirección Legislativa explica que se realizó el cotejo de las cajas que presentó la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones, por lo que el rector Arévalo entregó la carta con la lista de aspirantes. 

 

Ramos menciona que les honra contar con la nómina de aspirantes para Corte de Apelaciones, con la confianza de que el trabajo extenuante seguramente les tendrá representados a los aspirantes con mayor competencia para la administración de justicia del país. 

 

El presidente del Congreso sostiene que el órgano tuvo el interés, desde el inicio con la convocatoria, para que se cumpliera con los plazos constitucionales, por lo que no escatimo en recurso humano y logístico para facilitar las condiciones y que la Comisión pudiera realizar el trabajo.

 

Agrega que su mayor interés es y será respetar el principio de alternancia del poder que sostiene la Constitución, para que el sistema de justicia tenga legitimidad frente a los guatemaltecos. 

 

Menciona que el Congreso seguirá realizando los actos públicos, por lo que recibe la “estafeta”, para que con Dios y la sabiduría de los diputados podrán encontrar los consensos para elegir a las personas idóneas para administrar justicia. 

 

“Se queda en nuestra cancha ahora esa tarea tan complicada, tan difícil, pero tan honrosa para todos los guatemaltecos”, agrega el presidente del Congreso.