Raúl Arévalo, presidente de la Comisión, se retira tras la formación de la nómina. Foto: Daniel Ramírez
Raúl Arévalo, presidente de la Comisión, se retira tras la formación de la nómina. Foto: Daniel Ramírez

Treinta y tres horas fue la totalidad del tiempo que tardo la comisión de postulación para elegir a los 312 candidatos que aspiran a ser magistrados de Salas de Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría, sin embargo, con la premura de concluir este día, los comisionados prefirieron ya no votar por los últimos 80 candidatos, sino hacer una selección discrecional.

«En la madrugada era imperativo terminar con la lista», manifestó el presidente de la comisión, Raúl Arévalo, al indicar que hubo comisionados que expresaron su preocupación ante la posible ejecución del amparo dado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la cual se ordena que los tiempos de formación y entrega de la nómina debían respetarse.

A criterio del Arévalo, de seguir trabajando al ritmo que se inició el pasado viernes, la selección hubiese tardado de 4 a 6 días en jornadas de 12 horas diarias, situación que se acumuló en día y medio.

No obstante, la discusión de la sede tardó 18 días, lo que complicó el tiempo de trabajo. «Desde un inicio se sabía que era un trabajo grande por el número grande de postulantes, pero se suma el retraso improductivo que se tuvo sobre la sede», afirmó Arévalo.

Desde la primera hora de las últimas dos sesiones, la comisión tenía la vista de tener lista la nómina antes del lunes 23 de septiembre y ante la reunión de la postuladora para Corte Suprema de Justicia (CSJ), únicamente quedaban dos días para elegir.

Arévalo manifestó que al menos el 75 por ciento de la nómina fue electa como se debe, pero al final, faltando 80 candidatos, no estuvo de acuerdo con los consensos alcanzados por el resto de comisionados durante los recesos.

Según indicó a otros medios de comunicación, este manifestó su desacuerdo y «razonó su voto» a pesar de que todos los demás comisionados e incluso los magistrados de la CSJ afirmaron que todo estaba conforme a lo previsto en la ley de Comisiones de Postulación.

Elección de Cortes: Tras maratónica jornada Postuladora elige 312 candidatos

INTERESES OCULTOS

Aunque las sesiones fueron públicas y durante la votación se llamó constantemente la atención para que los comisionados no generaran acuerdos previos que dieran lugar a malas interpretaciones, el presidente no descarta la posibilidad de negociaciones previas al trabajo de la comisión.

«A estas alturas yo pienso que existen muchos intereses desde mucho tiempo antes que se realice», acotó.

En su análisis, el jefe de la postuladora indicó que el primer indicio de una posible negociación previa, fue la línea de corte. «Yo propuse que fuera de 75 puntos, pero finalmente quedó en 64», explicó.

Este criterio permitió el ingreso de más expedientes, pues se ponderaba con 50 puntos a un aspirante que fuera abogado y que tuviera 5 años de ejercicio profesional y 15 puntos por haber ejercido 3 años en el sector público, «lo que hacía era que entrara cualquiera que se postulara», agregó.

ENTREGA DE NÓMINA

Una vez formada la nómina, la comisión tiene previsto acudir al Congreso en horas de la tarde para hacer la entrega formal del documento y así el pleno de diputados sea el que continúe con la última fase del proceso, la selección de los magistrados titulares y suplentes.

Según lo estipulado en la ley, el Congreso debe elegir a los candidatos 15 días antes de que estos tomen posesión de su cargo, es decir, antes del 13 de octubre, lo que deja a los parlamentarios con solo esta semana para hacer la elección.

 

 

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorAbogado de Felipe Alejos y Jimmy Morales es incluido en la lista de Corte de Apelación con 27 votos
Artículo siguienteBarcelona vs Villarreal: la desafortunada jugada en la que Ter Stegen se lesiona la rodilla derecha