Este domingo 22 de septiembre, inició la participación del presidente de la República Bernardo Arévalo, en las actividades del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidades, donde emitió su discurso en la Cumbre del Futuro.
Dicho evento se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos a partir de este domingo y concluye el martes 24 de septiembre.
El jefe del ejecutivo, en su intervención manifestó que «la interdependencia nos exige actuar con responsabilidad, solidaridad y rendición de cuentas para fortalecer el estado derecho, tanto; nacional como internacional y poner fin a la impunidad por el incumplimiento de las responsabilidades que asumimos bajo la carta de las Naciones Unidades, bajo el derecho internacional y bajo el derecho internacional humanitario.»
Hizo el llamado a comprometerse a cumplir con responsabilidad y principios de los acuerdos adoptado, para fortalecer el sistema multilateral y avanzar en la realización de los compromisos en los tres pilares de la organización siendo, la paz y la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible los cuales se interrelacionan y se refuerzan mutuamente.
El mundo ha evolucionado y las condiciones para los países son distintas, a comparación de cuando surgió la Organización de Naciones Unidas.
Los avances empujan a que se debe de trabajar para fortalecer el multilateralismo sobre los principios y objetivos de paz, derechos humanos, cooperación y libertad.
Para conseguirlo, las naciones deben de dotarse de nuevos mecanismo que permitan adaptase a los cambios y a las necesidades de los nuevos tiempo.
Arévalo, afirmó, que Guatemala fue parte de un pacto firmado durante la Cumbre del Futuro, mismo que representa la voluntad colectiva para abordar juntamente los retos y desafíos de la humanidad, con una perspectiva hacia el futuro.
Agenda de Bernardo Arévalo en la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU
Como gobiernos debemos de comprometernos a tomar medidas para enfrentar los retos de nuestra época, desde las crecientes desigualdades económicas que niegan a miles de personas sus derechos o a una tiple crisis climática que esta cobrando un precio mayor en vidas y medios de subsistencias en todo el mundo o a la renovada amenaza de las guerras que cada vez se expanden.
Debemos de enfocarnos en la reducción de la desigualdad y la pobreza; apostarle a la construcción de la paz en cada acción realizada.
Seguido del mandatario, en esta misma cumbre emitió su discurso el primer ministro de la República de Albania, Eddy Rama.
El presidente tendrá participación dentro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, será el quinto expositor, donde muestre los compromisos del país para avanzar y poner fin a la impunidad que se ha registrado en el sistema guatemalteco.