Los diputados tienen hasta el 12 de octubre para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Los diputados tienen hasta el 12 de octubre para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones. Foto: Daniel Ramírez

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones acapara la atención de distintos sectores, y a partir de la próxima semana la carga se centrará en el Congreso de la República. Por lo que desde días atrás grupos de diputados iniciaron conversaciones, una de ellas se llevó a cabo en una vivienda en Condado Naranjo, zona 4 de Mixco.

Congresistas consultados coincidieron en que la reunión fue coordinada por los primos Carlos y Julio López, ambos legisladores del bloque Cabal. Además, no se descartó la participación de Carlos López Girón, padre de «Carlitos», como se le conoce en el Legislativo.

López Girón, regresó al Congreso, con el partido Valor, pero enfrentó un proceso penal en el caso Plazas Fantasma en ese organismo en 2016.

Los López están vinculados con el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como «El Rey del Tenis», quien está señalado de coordinar un grupo de comisionados para seleccionar candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ). Por otro lado, existe un grupo que responde a Gustavo Alejos, también involucrado en varios procesos penales.

Esposo de Consuelo Porras no logra votos necesarios para integrar nómina de Apelaciones

POSIBLE GRUPO VERSUS ALIANZA OFICIALISTA

Un diputado que pidió no ser identificado comentó que un grupo de diputados, es liderado por Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, en el cual están los tres López, la fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que dirige Adim Maldonado.

Además, participaría el grupo de Cabal, que lidera Luis Aguirre, la mayoría del bloque Visión con Valores (VIVA), que coordina Jorge Castro. También se menciona que en dicho grupo participa el presidente del Congreso, Nery Ramos.

«Hubo acuerdos entre Allan y Aguirre, el intermediario fue Estuardo Vargas», comentó el legislador. Vargas es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido UNE.

Según, otros legisladores, los bloques de la UNE, que sigue a José Inés Castillo, Unionista (Álvarzo Arzú Escobar), Elefante conformado por Alexandra Ajcip y Rodrigo Pellecer, Valor donde opera Elmer Palencia, Todos, dirigida por Felipe Alejos, y Nadia De León, quedaron fuera de la negociación, por lo que en la plenaria del 19 de septiembre conversaban en una esquina del Hemiciclo.

El entrevistado recordó que el Congreso de la República «está siendo utilizado de alfombra» por los listados que fabrican los operadores, quienes pujan porque queden sus candidatos, ya que son los capos del sector de justicia.

Sin embargo, resaltó que entre operadores y emisarios no contaban con el veto de varios decanos, como se observó en el inicio de las votaciones de las nóminas que remitirán al Legislativo.

¿Y LA BANCADA OFICIAL EN LA ELECCIÓN DE CORTES?

En cada elección de magistrados para el sector de justicia se espera que el bloque de gobierno tenga mayor participación, no obstante, Samuel Pérez, respondió que esperan los listados para conocer a los aspirantes e iniciar los consensos de a quien elegir.

Pérez indicó que dependiendo del domingo como se conformen las propuestas, algunos diputados definirán su apoyo, ya que los problemas legales en sus partidos políticos es un factor que incidirá.

Entre los profesionales que pretenden ser incluidos en los listados son quienes responden al grupo que lidera el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez y siempre López Villatoro.

Por aparte, el diputado Aguirre se desliga del grupo que coordina Rodríguez, ya que según él, las bancadas que votaron por la junta directiva apoyarían a una renovación de las Cortes, y no se de una reelección de la mayoría de magistrados, sino dejar a profesionales que no han lucrado con la justicia.

Aguirre resaltó en quitarle poder al «pacto de corruptos» en las Cortes.

Varios legisladores coincidieron que la bancada oficial está al margen de las conversaciones, por lo que sería un «mal» mensaje.

Se busca privilegiar y premiar a operadores de justicia vinculados con políticos

LLAMADO A NO ELEIGR CORTES POR INTERESES PERSONALES

La responsabilidad que tienen los diputados para renovar el sistema sube de nivel. Marielos Fuentes de la organización Guatemala Visible, recordó que en todas las comisiones de postulación desde que se aprobó la Ley de Comisiones de Postulación, los congresistas tienen «un gran poder» al tener en sus manos la elección de magistrados.

Fuentes insistió que esta vez no es la excepción y seguramente a analizarán a los aspirantes de su preferencia.

«Creemos que cada diputado debe tener en mente que sus electores, ahora mucho más que antes, están atentos a sus elecciones y votos, por lo que siempre hacemos un llamado a que privilegien la independencia y la meritocracia al momento de elegir», agregó Fuentes.

Respecto al desempeño de los comisionados para favorecer a grupos interesados en mantener el control de las Cortes, la dirigente de Guatemala Visible, mencionó que cualquier alianza responde a los intereses personales y a las coyunturas, pues en las últimas semanas se han visto alianzas unirse y desintegrarse en el Congreso, como en otros grupos, ante eso consideró «una venta de oportunidad en la elección de las Cortes».

«Seguramente no van a ser unas cortes 100 por ciento ideales, pero hay oportunidad para nuevos cuadros que podrían tener un buen desempeño», puntualizó Fuentes.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorElección de Cortes: Amparo ordena integrar a César Najarro a nómina, comisión duda de legalidad
Artículo siguienteEl Batallón de San Patricio: una historia de lealtades superiores