El que fuera conocido como uno de los juzgados que tramitó casos emblemáticos como La Línea, Cooptación del Estado, Cristina Siekavizza y Genocidio, entre otros, ahora está a punto de quedarse sin carpetas judiciales.
Y no porque ya no existan casos de mayor riesgo, sino que en las últimas semanas, el juez titular Manolo López se ha excusado de seguir conociendo los procesos.
Las razones han sido diferentes para deslindarse, a la fecha, tres casos han sido trasladados al Juzgado de Mayor Riesgo C, al ser este el juzgado que en lista corresponde conocer luego de que las Salas de Apelaciones han admitido las excusas de López.
DIARIO MILITAR
El primer caso en dejar el Juzgado de Mayor Riesgo B ha sido el del Diario Militar, el cual estuvo en su momento a cargo del exiliado juez Miguel Ángel Gálvez y aunque en su momento la defensa presentó recusaciones, e incluso antejuicios, estas acciones fueron rechazadas y el caso se mantuvo en la judicatura.
En este proceso, el juez López presentó excusa por asegurar que existe un grado de familiaridad con uno de los sindicados. Se trata de un primo en quinto grado de consanguinidad.
La excusa llama la atención, pues según la ley, las causales para excusarse cuando un juez tiene un grado familiar, estas se aceptan hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o el segundo de afinidad, sin embargo, en este caso, la Sala de Apelaciones también aceptó la recusación y determinó que debe ser trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo C.
Juzgado de Mayor Riesgo B quedaría únicamente con tres casos a su cargo. Foto: Daniel Ramírez
CANCERBERO
Otro caso, que deja la judicatura a cargo de López, es el caso Cancerbero, en donde se juzga a miembros de la familia Mendoza Matta a quienes se les señala de supuestos actos de asesinato y de usurpación de tierras.
En las últimas semanas, la defensa presentó una recusación al dudar de la imparcialidad de López, la cual no fue aceptada por el juez, pero en su lugar presentó una excusa, con lo cual la Sala la dio con lugar y decidió que el caso fuera trasladado a manos de la Jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León.
En este caso, aún quedaba pendiente conocer una serie de peticiones de medida sustitutiva planteada por implicados, así como la realización de la audiencia para conocer si estos deben o no enfrentar juicio, misma que se ha aplazado desde hace más de 5 años por diferentes recursos.
ZOEL CRUZ
El más reciente es el caso por la desaparición del cantante zacapaneco Zoel Cruz, donde nuevamente los defensores recusaron al juzgador por dudar de su imparcialidad al asegurar que este adelantó criterio dentro del proceso, pero López no solo no aceptó la recusación, sino que presentó una excusa.
Finalmente, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo no aceptó ni la recusación ni la excusa, pero por sanidad procesal decidió cambiar la judicatura, enviando este expediente también a manos de la juez De León.
Sala acepta excusa de juez y el caso Zoel Cruz cambia de juzgado
TRES CASOS EN SUS MANOS
Con estas excusas, el juez López únicamente se queda conociendo los casos: Los Lemus, los Ventura, y Cooptación del Estado, así como algunos de los implicados en el caso la Línea 2.0 que aún están pendientes de resolver su situación legal.
No obstante, tanto en el caso Cooptación del Estado como en el caso la Línea, las audiencias han sido reprogramadas para 2025, mientras que los Lemus y los Ventura, se debe esperar que se cumplan los tiempos de investigación para realizar las audiencias pendientes.