La publicación de las notas dadas por la Comisión de Postulación, para elegir candidatos a magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) a los aspirantes que buscan formar parte de la nómina de 26 selecciones, generaron controversia cuando por debajo de la nota que los hace elegibles figuran nombres de jueces que por más de 10 años han forjado su carrera judicial, superados por otros aspirantes que no han tenido experiencia dentro del Organismo Judicial (OJ).
El criterio de la comisión refiere a que todo aquel aspirante que este por debajo de los 73 puntos de calificación en su expediente, automáticamente no es elegible para disputar un puesto en la nómina, dando mayor puntuación a su experiencia profesional (59 puntos) y su experiencia en la administración de justicia (15 puntos) que forman un total de 74 puntos.
Le sigue un total de 24 puntos que lo forman los méritos académicos y finalmente 2 puntos por proyección humana, para llegar a los 100 puntos del expedientes.
Con esta tabla de “gradación” (desconozco de qué) es claro que Hans Kelsen saldría con el puntaje más bajo. Y posiblemente Tomás Moro aún más abajo que Kelsen. Así está la mentalidad “jurídica” en Guatemala. Con el perdón. pic.twitter.com/4DDfXQZqdM
— JMAlvaradoA (@JMAlvaradoA) September 18, 2024
LOS ELEGIBLES
Entre los aspirantes elegibles solamente uno alcanzó los 100 puntos requeridos por la comisión siendo Luis Alexis Calderón Maldonado, quien en los últimos años se reconoció por ser el abogado defensor que alcanzó los acuerdos de colaboración eficaz del exsecretario privado de Roxana Baldetti, así como del administrador de las empresas vinculadas a esta, Juan Carlos Monzón y Estuardo Salvador González, alías «Eco». Así también indica tener una carrera de juez de 6 años (1996 – 2002) y 5 años como magistrado de Sala de Apelaciones (2004-2009).
Otro nombre que figura es el de Julia Mariné Maldonado Echeverría, quien obtuvo 91, sin embargo en su experiencia profesional solamente figura haber fungido como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), entre 2008 y 2010, así también ex diputada al Congreso de la República por parte del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), en la legislatura 2012-2016 y actualmente funge como asesora dentro del Registro Nacional de las Personas (Renap).
En la misma línea, figura Fanuel Macbanai García Morales, quien obtuvo una nota de 90 puntos. En su experiencia profesional figura haber fungido como director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entre 2017 y 2022. Anterior a esto, como secretario de política Criminal Democrática en el Ministerio Público entre 2004 y 2010 y secretario privado de dicha institución entre 2010 y 2011, así mismo entre 2011 y 2017, fungió como asesor en la Corte de Constitucionalidad (CC).
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Inasistencia de partes impide que se cumpla orden de enviar a juicio a 13 implicados en caso Cooptación del Estado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Benito no quiere que Claudette Dominguez resuelva sobre pago al Estado por fraude del Libramiento
Otra exfuncionaria ponderada con una calificación alta ha sido Nydia Lissette Arévalo con una nota de 90 puntos. En su experiencia profesional refiere que formo parte del OJ por 20 años, entre 1978 y 1998 desempeñando cargos de comisario, notificador, oficial y secretario en diversas ramas. Posterior a esto desde 1998 hasta 2019 ha sido parte del Instituto de la Defensa Pública Penal, siendo su último cargo directora de la institución entre el 2016 y 2019.
Aunque no ha desempeñado cargos en la administración pública, figura como elegible Juan Carlos Rodil Quintana, ex decano de la facultad de derecho de la Universidad Da Vinci, contra quien presentaron 2 impedimentos y obtuvo una nota de 76 puntos. Según su experiencia profesional, este menciona que ha ejercido como abogado durante 21 años con 11 meses y 24 días en dirección y procuración en procesos, laborales, civiles, penales y constitucionales.
LOS NO ELEGIBLES
A diferencia de aspirantes que sin mantener una carrera judicial activa, lograron puntajes altos para ser elegibles a la nómina de 26 candidatos a magistrados, por abajo de la nota aceptada se encuentran juzgadores como:
Saúl Orlando Álvarez Ruiz, quien fue ponderado con una nota de 15 puntos. Actual presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal y quien según el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) cuenta con 27 años y 1 mes de carrera dentro del OJ, sin sanciones en su contra. Fungió como juez de primera instancia penal de Mixco, Juez Décimo Penal de Guatemala, Juez de sentencia Penal en San Marcos y finalmente en su puesto actual. Según la evaluación de desempeño del CCJ, cuenta con una nota sobresaliente de 95 puntos.
Marco Antonio Villeda Sandoval, fue ponderado con 26 puntos. Juez con una carrera judicial de 25 años y 10 meses. Sin sanciones en su contra, desempeñado cargos de notificador, juez paz en San Marcos, Chiquimula Y Guatemala; Juez de Primera Instancia en Chiquimula, Guatemala y secretaria de la CSJ; Juez del Tribunal de Sentencia de Quetzaltenango, magistrado de apoyo en la Sala de Cortes De apelaciones de Mayor Riesgo, y en los últimos 12 años, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, de donde recientemente fue removido para integrar el Tribunal Octavo de Sentencia Penal. Según la última evaluación de desempeño dada el 19 de agosto pasado, Villeda alcanzó 91 puntos, lo que a criterio de la CCJ es una nota sobresaliente.
Eva Marina Recinos Vásquez, quedó excluida al recibir una nota de 40 puntos. Juzgadora con una carrera judicial de 16 años y 3 meses. Sin sanciones en su contra, alcanzando una nota de 100 puntos en su evaluación de desempeño. Fungió como secretaria del juzgado de paz de Chimaltenango; juez de paz en Chimaltenango, Santa Rosa y la CSJ; juez de primera instancia de ejecución penal; Juez de mayor Riesgo E así como integrante del Tribunal de Mayor Riesgo C. Actualmente magistrada de la Sala Segunda De Apelaciones de Mayor Riesgo.
Incluso jueces que han sido señalados y cuestionados por sus fallos, quedaron fuera tras no cumplir con los requisitos establecidos por la postuladora como el caso de María Eugenia Castellanos quien posee una carrera judicial de 24 años. Actualmente presidenta del Tribunal de Mayor Riego B, fungió como juez de primera instancia ante la CSJ, Chiquimula, Sololá, Villa Nueva y Guatemala. Según el CCJ, posee una nota de 97 puntos en su evaluación de desempeño, pero la postuladora ponderó su expediente con 29 puntos.
Elección de CSJ: Moto, Castellanos, Cruz y Bremer quedan fuera