Autoridades de Banguat y SAT acuden a la comisión de Finanzas por proyecto de presupuesto 2025. Foto: Fabricio Alonzo
Autoridades de Banguat y SAT acuden a la comisión de Finanzas por proyecto de presupuesto 2025. Foto: Fabricio Alonzo

La comisión legislativa de Finanzas y Moneda escuchó a las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) las proyecciones de crecimiento económico y de ingresos fiscales para 2025, rubros que tienen impacto en el proyecto de presupuesto general del próximo periodo.

El titular del Banguat, Álvaro González Ricci, presentó a los diputados datos económicos de varias actividades para el presente año, por lo que se estima que el crecimiento de la economía cierre entre entre 2.8 por ciento a 4.5 por ciento.

González Ricci comentó que se ha observado una recuperación en la confianza en las actividades económicas. Sin embargo los legisladores cuestionaron si es permitido que el gobierno de Semilla el próximo año coloque alrededor de Q25 mil millones en Bonos del Tesoro, por lo que el jefe del banco Central respondió que no se hizo la consulta a la Junta Monetaria (JM) sobre ese monto, que se contempla como financiamiento del presupuesto general de 2025.

«Guatemala está en una posición macroeconómica muy favorable, tenemos una inflación que está en la meta, reservas a niveles históricos, un tipo de cambio muy estable. Siempre es bueno tener un presupuesto, da orden en el gasto, da capacidad de proyectar, y repito Guatemala creo que en lo que estamos de acuerdo que si necesita una inversión importante en infraestructura, principalmente carreteras, caminos rurales, puertos y aeropuestos, que es lo que más crecimiento genera», indicó González Ricci.

El presidente del Banco estima que para 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 3.7 por ciento, que los análisis que hizo el banco Central que de aprobarse el presupuesto puede llegar a 4.1 por ciento, lo cual es favorable.

González Ricci se pronunció por la deuda que se contempla en el proyecto de presupuesto de 2025, donde reitero que la JM no ha dado opinión al financiamiento con bonos y préstamos, pero no descartó que se haga en las próximas semanas.

A la vez, indicó que en actualmente el nivel de deuda es de 27.2 por ciento en relación al PIB, y con la ampliación al presupuestario subiría a 28.5 por ciento, lo cual muestra una tendencia «mínima» hacia arriba, lo cual es por debajo de los países de la región, y destacó que Guatemala está creciendo más que otros países.

FIGUEROA RESPONDE POR OPINIÓN DE BONOS A JM

Respecto a la solicitud de opinión de colocación de deuda a la Junta Monetaria, el viceministro de Finanzas, Walter Figueroa, que acudió a la reunión en la mesa de trabajo en el Congreso respondió de los señalamientos que hizo el diputado Duay Martínez.

Figueroa pidió tener en consideración que la sostenibilidad de las finanzas públicas y la revisión del capítulo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país semanas atrás para revisar las finanzas gubernamentales. Y mencionó que inclusive teniendo una carga tributaria de las menores del mundo, se tienen espacios en términos de deuda, porque no se llega al límite de 40 por ciento, que no significa la insostenibilidad de la deuda, sino el riesgo a plan de insostenibilidad.

» Nosotros no lo decimos, lo dice el Fondo Monetario Internacional, que la fortaleza macroeconómica del país y las finanzas públicas aún tenemos espacios de deuda para financiar obras de inversión como las que se están impulsando en el plan de gobierno, que son el Metro, la electrificación rural, caminos rurales. También en la revisión del capítulo IV se destaca eso, endeudamiento para inversión, y se menciona las grandes inversiones», agregó el funcionario.

Figueroa evitó responder que no se incumple normativas nacionales respecto a presupuesto general, y refirió que no se está en los límites que pongan en riesgo la insostenibilidad de las finanzas públicas, y todavía se puede incrementar entre 5 y 10 por ciento el riesgo de insostenibilidad al límite de 40 por ciento en relación al PIB.

A la vez, el viceministro indicó que si bien parece que la deuda es el doble, resaltó que el en consecuencia del gasto público hay un aumento en la actividad económica, lo que hace que haya un efecto de la deuda con el PIB, por lo que enfatizó que a más gasto público impulsa la actividad económica, hay mayor producto interno bruto, y la división respecto de la deuda con PIB tiende a estabilizarse.

Inician reuniones por proyecto de presupuesto 2025 por Q148 mil 500 millones

DIPUTADOS VAN TRAS SALDO DE CAJA

Otro de los rubros que cuestionaron los legisladores es el saldo de Caja con el que empezará el Gobierno en 2025, la viceministra de Finanzas, Patricia Joaquín, informó que al 18 de septiembre el dato es de mayor de Q7 mil millones, pero con la ampliación presupuestaria que se aprobó a finales de agosto baja a alrededor de Q6 mil millones, lo cual generó dudas entre los diputados. 

El viceministro Figueroa pidió ser cuidadosos al no conocer la realidad del sector público, y mencionó que existen un sinfín de gasto comprometido, por ejemplo, mencionó que hay instituciones que sin la ampliación no tenían fondos para financiar la nómina, y con la ampliación se tendrá «un margen de maniobra financiera» para pagar.

Y mencionó que hay que considerar que el espacio de Caja, por política fiscal, tener espacios que ayuden a sustitución de fuente de financiamiento, lo que significa que hay alrededor de Q5 mil millones de Saldos de Caja presupuestados, pero hay obligaciones que salen con decretos aprobados.

SAT PROYECTA META ARRIBA DE Q109 MILLARDOS

El intendente de Recaudación, Erick Echeverría, fue el encargado de presentar las estimaciones de ingresos fiscales para 2025, e indicó que se proyecta que la recaudación tributaria neta sea de Q109 mil 302 millones, ya que este periodo la proyección es que se recaude Q102 mil 153 millones

El representante de la SAT indicó que los datos se toman de los escenarios macroeconómicos que presentó el Banguat, como también de medidas administrativas que se implementan.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorEdmundo González Urrutia dice que fue coaccionado para firmar documento aceptando triunfo de Maduro
Artículo siguienteDirectiva del INDE pide posponer reunión con jefes de bloque que cuestionan baja ejecución