Cuatro veteranos militares guatemaltecos enfrentan proceso por destrozos que se provocaron al Congreso de la República en 2021.
El juicio en contra de cuatro militares retirados entra en su fase final. Foto La Hora: Fabricio Alonzo.

Una de las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fue designada para restablecer el orden el 19 de octubre de 2021, cuando militares retirados generaron disturbios que terminaron en la quema de vehículos en el interior del parqueo del Congreso de la República, reconoció a uno de los implicados ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

«Sí, lo reconozco, porque yo le tomé la foto cuando nos tiró piedras», recalcó la agente ante la juez Marjorie Azpuru, luego que la defensa de los sindicados le cuestionara sobre si tenía la seguridad de reconocer a alguno de los acusados en el juicio.

La declaración de la policía forma parte de los últimos testimonios previstos para  escucharse dentro del debate oral y público que se lleva a cabo en contra de cuatro militares retirados que fueron detenidos después de los hechos registrados afuera del hemiciclo parlamentario.

Da inicio el debate contra cuatro veteranos militares por incendiar el Congreso en 2021

FASE FINAL

Se contempla que el próximo 2 de octubre, se discutan las últimas pruebas para así proceder a la fase de conclusiones y que la Fiscalía solicite las penas de prisión en contra de los acusados a quienes señala de la comisión de los delitos de depredación del patrimonio cultural y terrorismo.

Así mismo, que la defensa realice su petición para que se les absuelva dentro del caso y que se les conceda la libertad.

LOS HECHOS

Telésforo Ramírez, Mynor de Jesús Barrientos, Juan Parachico Sánchez y Ernesto Martínez Agustín son señalados de haber participado en la manifestación de militares retirados que exigían la aprobación de una partida presupuestaria que les permitiera a hacerse acreedores a un pago de resarcimiento por el tiempo de servicio que estos prestaron al Ejército durante el conflicto armado interno.

Sin embargo, la manifestación trascendió en actos de vandalismo el 19 de octubre de 2021, que concluyeron con la quema de vehículos y la destrucción de oficinas del Congreso, así como agresiones en contra de agentes de la PNC que buscaban restablecer el orden.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorLula y Putin conversan sobre la propuesta de paz de Brasil y China en la guerra de Ucrania
Artículo siguienteElección de Cortes: Este es el puntaje de los aspirantes a Salas de Apelaciones