
El presidente de la comisión de Deportes del Congreso, Gustavo Adolfo Cifuentes Navarro, informó a la junta directiva del organismo las actividades que llevó a cabo en París, durante los Juegos Olímpicos.
El viaje del congresista, que representa al distrito de San Marcos, y fue electo por el partido Todos, fue cuestionado en redes sociales porque una de las actividades que resaltó el diputado fue abordar temas para la exportación de banano y vegetales.
En el informe que remitió el legislador, detalló las actividades que realizó del 25 de julio al 4 de agosto de 2024.
La invitación del legislador fue hecha por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para contar con la presencia y participación del presidente de esa mesa de trabajo como “representante de la población y dignatario de la Nación”.
Dentro de las actividades que informó Cifuentes que llevó a cabo en París están:
- Reunión con Javier Valladares, encargado de la embajada, como también con Jaime Rabanales, tercer secretario, y Desiré Ralda, integrantes de la sede diplomático de Guatemala en Francia, donde se abordaron distintos temas de “interés”, entre ellos la exportación de banano y vegetales. «Es de importancia crear convenios internacionales para comercializar los productos», dijo.
- Reunión con Mario Maldonado, representante permanente ante la Unesco, para abordar temas culturales y resaltar el patrimonio cultural, como el Nan Pac´h y los barriletes de Sumpango, entre otras.
- Participación en la conferencia de la diseñadora de modas guatemalteca Victoria Murga, quien confeccionó los uniformes de los atletas guatemaltecos en la ceremonia de los Juegos Olímpicos.
- Recorrido por los distintos escenarios deportivos de las justas, donde se observó “mejores prácticas en gestión y administración deportiva”.
- Se acudió a la Arena Porte de la Chapelle, para observar al atleta Kevin Cordón en su participación en bádminton.
- Visita a la Villa Olímpica, donde se observaron las condiciones, servicios y actividades recreativas que se desarrollaban en ese lugar.
- Reunión con el exatleta Óscar Maeda, jefe de misión de delegación guatemalteca, quien compartió las condiciones de los atletas en la villa. También se acompañó a los atletas y se verificó el menú y alimentación de los deportistas.
- Se mantuvo conversación con el atleta Alberto Fernández, quien expresó varias necesidades para la formación de la disciplina deportiva y experiencia en la competencia.
- Reunión con el deportista Andrés Fernández por su participación en pentatlón moderno.
- Se establecieron contactos con representantes de otras naciones y organismos internacionales para promover Guatemala como destino para eventos deportivos.
- Presencia en la competencia de «Barrondo». (No especifica si se refiere a Alejandro o Erick).
IMPULSA MEJORAS AL DEPORTE NACIONAL
El congresista en su informe incluyó varias recomendaciones como crear un programa nacional de desarrollo deportivo que adopte las mejores prácticas internacionales.
Además, de fortalecer los vínculos diplomáticos y deportivos con los países de la región y designar recursos adicionales para el desarrollo de los atletas que representan al país en futuras competencias.
En tendencia:
Caso Melisa Palacios: Juzgado rechaza petición para abrir investigación por posible falta de folios en expediente
El Salvador eleva reservas de oro con una compra millonaria, Guatemala sigue liderando en la región
En imágenes: Curruchiche, Fernanda Bonilla y la Selección Nacional esto es lo más destacado de la semana
Sala rechaza solicitud de MP para reactivar orden de captura contra exfiscal Virginia Laparra
Peligroso paso a desnivel y ciudad sin aceras para peatones