POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

A decir del funcionario, se ha registrado un 22.5% menos de casos de niños que padecen desnutrición aguda en el país, pues en el mismo lapso de 2013 se reportaron 13 mil 556 con problemas de seguridad alimentaria.

No obstante, el titular de la SESAN reportó un incremento de menores con desnutrición aguda en los departamentos de Guatemala, Suchitepéquez y Baja Verapaz.

Además, en el desglose de los cinco departamentos donde más casos se presentan, Monterroso mencionó a Guatemala en el primer lugar con 1 mil 209 casos, Escuintla con 1 mil 353, Escuintla con 1 mil 232, Huehuetenango con 656, Quiché tiene 648 y Chiquimula, 639.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública indicó que en 2014, van 80 niños fallecidos por desnutrición crónica.

Respecto a la falta de lluvias que afectó principalmente en 16 departamentos, incluyendo el Corredor Seco, explicó que hasta el momento se contabilizan 268 mil familias afectadas por esta situación, pero teme que la cifra llegue a 300 mil, debido a que aún no se contabilizan algunas regiones en donde persiste la sequía, por lo cual pueden perderse también más siembras.

En ese sentido, Ministerio de Agricultura reporta actualmente, pérdidas en cultivos por más de Q631 millones en maíz y frijol, siendo el área más perjudicada el oriente del país, donde se concentra el 51 por ciento de los daños por la escasez de lluvia.

AYUDA
Elmer López, titular del MAGA, anunció que el Gobierno comienza hoy la entrega de alimentos a parte de los 1.2 millones de guatemaltecos afectados por la pérdida de sus cosechas, iniciando en los municipios de Huité, Camotán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso. Según la misma fuente, hasta el miércoles serán entregadas 8 mil raciones de alimentos a igual número de familias cuyas reservas se habían agotado antes de la emergencia.

Artículo anteriorAscienden a generales en Mindef
Artículo siguienteSe avizoran cambios en el Gabinete de Gobierno