La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) asignada al Departamento del Tesoro dio a conocer este 12 de septiembre sanciones contra 16 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por presuntamente obstruir el proceso electoral en Venezuela y violación de los derechos civiles y humanos de sus ciudadanos.
«Las personas sancionadas hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, con sus modificaciones, incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro», se indica en el oficio.
En tendencia:
Netcenters anuncian acción para impugnar nombramiento de Werner Ovalle en la SAT
La estrategia para encarcelar a Jegerlehner: lo acusaron de planear su fuga tras publicación de NetCenter en X
Trump y Bukele firman acuerdo histórico que beneficiará a los salvadoreños
Diez años de un cambio que no fue
CIV confirma que retomará trabajos viales en Huehuetenango tras años de espera
SANCIONADOS
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios amonestados habrían impedido «un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
Además, dentro de la lista también se encuentran militares de inteligencia y del gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, detenciones indiscriminadas y la censura.
«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a unas elecciones libres y justas», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo en un comunicado.
Today, the United States took steps to impose visa restrictions on multiple Maduro-aligned officials and sanctioned 16 malign actors for violating the civil and human rights of the Venezuelan people and undermining democracy in Venezuela.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) September 12, 2024
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agrega el comunicado.
La medida se dio a conocer tras el exilio de Edmundo González Urrutia hacia España, quien ha sido reconocido por varias naciones y observadores internacionales como el legítimo ganador de las elecciones generales.
**Con información de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)