Los artistas, docentes y estudiantes de arte exigen una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno para tratar temas de abandono del arte guatemalteco. Foto: José Orozco
Los artistas, docentes y estudiantes de arte exigen una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno para tratar temas de abandono del arte guatemalteco. Foto: José Orozco

Artistas, docentes, estudiantes, colectivos y organizaciones culturales realizaron este miércoles 11 de septiembre una marcha pacífica desde el edificio de Correos hasta el Palacio Nacional de la Cultura para entregar una carta al presidente de la República, Bernardo Arévalo, en la que solicitan una mesa de diálogo para abordar el tema de abandono a los artistas y la sede de las Escuelas Municipales de Arte.

En la carta que entregaron al titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, los artistas y colectivos indicaron que la mesa de diálogo deberá estar conformada por funcionarios de los ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes, Educación, la Comisión Presidencial por la Paz, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la municipalidad de Guatemala.

«Establecemos un plazo de 48 horas para recibir una propuesta de cómo, cuándo y dónde se conformará la mesa en cuestión», indicó el grupo manifestante.

Por su parte, Guerrero, expresó que hay una unidad de diálogo y que entregaría la petición para una pronta respuesta.

 

ESCUELAS MUNICIPALES DE ARTE

El grupo de artistas, docentes y colectivos indican en la carta, respecto a las escuelas municipales de arte, que en el Edificio de Correos, donde actualmente se ubican, fue tomado por colectivos artistas en el año 2000, para posteriormente crearlas, bajo la administración de la comuna capitalina.

Entonces, se firmó un convenio con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el cual era renovable cada cinco años.

«Dado el cese de ese convenio, es importante para nosotros, como artistas, estudiantes de artes y colectivos, pronunciarnos sobre esta situación, así como sobre el panorama general de los espacios culturales», afirmaron en la carta.

SIN APOYO AL ARTE

El grupo de manifestantes recordó que Guatemala es un país pluricultural y multilingüe, sin embargo, el Ministerio de Cultura y Deportes es una de las carteras que menos fondos recibe, lo que se traduce, según indicó, que el sector cultural no cuenta con garantías para ejercer.

«Las escuelas de arte en el país están abandonadas, los trabajadores de la cultura en el país no cuentan con garantías de protección social. Los artistas, productores, gestores y promotores independientes aún no tienen los fondos y los apoyos suficientes para proyectos artístico culturales», remarcaron los manifestantes.

Por tanto, resaltaron que es hora de que el Estado atienda la «deuda histórica» que tiene con el sector cultural de todo el país.

Diego Estuardo Guzmán
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Artículo anteriorFuturo legal de Neto Bran quedará en manos de juez pesquisidor
Artículo siguienteLíder de «Los Orozco» será extraditado a EE. UU. tras orden de juez