Este martes 10 de septiembre la Universidad Francisco Marroquín (UFM), por medio del Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el décimo cuarto Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala del Monitor Global de Emprendimiento (GEM) 2023-2024. Ocupa el segundo lugar de 45 países analizados.
Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación, el cual analiza las características de los emprendedores en el país, y Guatemala es uno de los líderes con una representatividad estadística a nivel nacional, desde 2009 a la fecha.
Según el informe de la UFM de 2014 a 2024, Guatemala ha ocupado uno de los primeros lugares como el país en donde el emprender un negocio es considerado como la opción más deseable para generar ingresos.
No obstante, en 2009 el país ocupaba la posición 18 de 54 países y en 2023 ocupó la posición dos de 45.
EMPRENDIMIENTO FEMENINO
El análisis realizado destaca la importancia del emprendimiento femenino en Guatemala. El país cuenta con un 28.8% de mujeres que tienen un negocio reciente, ubicándose como el tercer país con la tasa de emprendimiento femenino más alta del mundo, solo por detrás de Chile, con un 30.2%, y Ecuador, con un 33.4%.
“Al analizar los indicadores del proceso emprendedor se muestra que, de los 45 países participantes, Guatemala ocupa la segunda posición como el país en donde una mayor porción de su población adulta de 18 a 64 años, es dueña y administradora de un negocio de menos de 42 meses de estar funcionando”, destaca el documento.
LA INVERSIÓN
En esta línea, 3.2 millones de guatemaltecos tienen un negocio reciente, lo que representa aproximadamente el 32.4% de la población adulta. Además, hay un total de 1.3 millones de personas con un negocio establecido que lleva más de 42 meses en funcionamiento, lo que equivale al 13.2% de la población adulta.
De acuerdo con el análisis, la mayoría de los negocios en Guatemala, en términos de inversión inicial, presentan un perfil similar: el 55.9% comienza con una inversión inicial inferior a Q10,000, y el 44.2% genera entre 1 y 5 empleos.
Asimismo, tres de cada cuatro emprendedores se dedican a actividades económicas orientadas al consumo, y el 80% de ellos atiende mercados locales en la comunidad o municipio en el que reside el emprendedor.
LIMITACIONES
Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estas son las características del entorno que limitan la capacidad del emprendedor para innovar:
Se emprende debido a la urgencia de generar ingresos.
La mayoría de los negocios no se registra.
La inseguridad se focaliza en los emprendedores.
Productos financieros poco sofisticados.
La educación no facilita habilidades para emprender.