El actor estadounidense James Earl Jones, quien prestó su voz a icónicos personajes como Darth Vader en las películas de Star Wars, o Mufasa, El Rey León, ha fallecido a los 93 años, según se dio a conocer este 9 de septiembre.
Su agente, Barry McPherson, confirmó que Jones falleció el lunes por la mañana en su casa. La causa no estaba clara por el momento aunque desde hacía meses padecía de diabetes, según medios como El País.
HONORES
El fallecimiento de esta eminencia del cine entristeció al mundo y las muestras de cariño y admiración póstumos no se hicieron esperar.
Tras darse a conocer la noticia, el Empire State se iluminó con la figura de Darth Vader y el mensaje «Descanse en paz Señor Vader».
Rest in Peace Lord Vader pic.twitter.com/HsFn5bkQC0
— Empire State Building (@EmpireStateBldg) September 9, 2024
LEGADO
La carrera del reconocido actor es respaldada por seis décadas en donde su talento fue aplaudido en teatros, decenas de películas y series.
Desde niño destacó pese a una severa tartamudez antes de debutar en Broadway en 1958 en el Cort Theatre, escenario que en 2022 pasaría a llevar su nombre en su honor.
Entre sus roles más reconocidos destacan, su debut en el cine en 1964 bajo la dirección de Stanley Kubrick en la sátira de la Guerra Fría, Dr. Insólito o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba.
En tendencia:
Según Mides empresa se habría beneficiado en era de Giammattei por subsidio al adulto mayor
Mixco adjudica por Q65 millones, paso a desnivel en la cuchilla de El Milagro
Salario mínimo en la región: ¿Habrá aumento en 2025 para Guatemala?
Xelajú conquista su séptima luna con una remontada histórica ante Cobán Imperial
Procurador llama a la PGN a garantizar los derechos de menores rescatados de Lev Tahor
De acuerdo con Infobae, recibió innumerables reconocimientos. «Ganó y fue nominado en cuatro ocasiones a los Premios Tony, ganando dos, y recibió una nominación al Oscar en 1970 por su interpretación en la adaptación cinematográfica de la gran esperanza blanca».
Fue nominado ocho veces a los premios Emmy, ganando en dos ocasiones; además, «en 2002, ganó el premio Kennedy Center Honor; en 2009, el Screen Actors Guild Life Achievement Award; en 2011, recibió un Oscar honorífico y, en 2017, un Lifetime Achievement Tony Award. Además, ganó un premio Grammy en 1977 por un álbum de palabra hablada, lo que lo convierte en uno de los pocos actores en recibir un EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony)», agrega Infobae.
**Con información de Infobae