Daniel Guzmán o Alfredo Monterrosa, con doble nacionalidad es requerido por la justicia salvadoreña. Foto: PNC Guatemala
Daniel Guzmán o Alfredo Monterrosa, con doble nacionalidad es requerido por la justicia salvadoreña. Foto: PNC Guatemala

Un hombre capturado hace una semana en una gasolinera ubicada en el kilómetro 29.5 de la ruta Interamericana es requerido en extradición por parte de las autoridades salvadoreñas por señalamientos de narcotráfico.

Al momento de su detención se evidenció que posee doble nacionalidad; de Guatemala y de El Salvador. Actualmente, se encuentra en territorio guatemalteco y llevando el proceso de su extradición, el cual se encuentra a cargo del Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

En tanto, el Ministerio de Justicia de El Salvador detalló que el aprehendido se hacía pasar como repartidor de gas.

Se trata de Daniel Alejandro Guzmán Rodríguez, el nombre con el que fue registrado en el vecino país. Mientras que en Guatemala, posee documentación con el nombre de Alfredo Monterrosa Ramos.

DOBLE NACIONALIDAD, DOBLE VIDA

El hombre de 52 años posee Código Único de Identificación (CUI) y su respectivo Documento Personal de Identificación (DPI), así como su Número de Identificación Tributaria (NIT).

Según la información con la que quedó registrado en Guatemala, Guzmán Rodríguez o Monterrosa Ramos obtuvo su cédula de vecindad en Zacapa y reporta como fecha de nacimiento 10 de octubre de 1971.

Ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se presenta como comerciante del transporte. En ese sentido, Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador señaló que «este criminal pretendía pasar desapercibido haciéndose pasar por repartidor de gas, pero no pudo burlar la acción efectiva de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala».

Dicho ministerio explica que el extraditable es «un salvadoreño con documentos guatemaltecos, identificado como uno de los principales proveedores de drogas de las pandillas y fabricante de sustancias ilícitas».

De acuerdo con la Fiscalía General de El Salvador, el detenido es miembro de una red transnacional de narcotraficantes, desde 2020, que se dedica a la elaboración, traslado y venta de «cristal» (metanfetamina) en pequeñas y medianas porciones.

Además, es propietario de varios inmuebles en Ahuachapán y uno de ellos era utilizado como laboratorio clandestino para la droga.

Al momento de la detención, este sujeto portaba un documento de identificación guatemalteco con el nombre Alfredo Monterrosa Ramos.

«La orden de captura fue emitida el 16 de julio de 2012 y la notificación roja de la INTERPOL se giró en noviembre de 2012. Monterrosa será enviado al país en los próximos días», puntualizó la Fiscalía.

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPostuladora para Corte de Apelaciones también admite para su trámite tacha contra Juan Carlos Rodil
Artículo siguienteGuatemala vs. Costa Rica: Lo que debe saber previo al partido de este lunes