El potencial ciclónico Seis se encuentra en el Golfo de México. Foto: NOAA
El potencial ciclónico Seis se encuentra en el Golfo de México. Foto: NOAA

El fenómeno que se está monitoreando en el golfo de México se ha convertido en potencial ciclónico «Seis», informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Su desplazamiento es de 7 kilómetros por hora y se prevé se dirija hacia Estados Unidos, pero actualmente se encuentra en la zona amarilla de aviso del Plan Operativo de la Temporada Ciclónica del ente científico.

Aunque no representa peligro directo para Guatemala, el potencial ciclónico Seis mantendrá influencia indirecta sobre el territorio nacional.

Esto significa que prevalecerá el ambiente húmedo, así como nublados y lluvias acompañadas de actividad eléctrica debido al leve acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical al sur del pacífico guatemalteco.

TORMENTA TROPICAL Y POSIBLE HURACÁN

Según análisis del centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se pronostica que Seis se convierta en tormenta tropical este lunes 9 de septiembre a medida que se mueve hacia el noroeste, a lo largo de la costa oeste del Golfo de México y sus efectos podrán llegar a la costa sur de Texas.

Asimismo, los pronósticos advierten de la posibilidad de que Seis se convierta en huracán antes de que alcance la costa noroeste del Golfo a mediados de la semana entrante.

Se espera que el Potencial de Ciclón Tropical Seis traiga fuertes lluvias en porciones de México y Sur de Estados Unidos hasta el jueves.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorDevastador tifón Yagi deja muertos y heridos tras su paso en Asia
Artículo siguiente¡Terminan antes! km 11.5 será habilitado la noche de este domingo