Defensa de implicados en caso Zoel Cruz logró su objetivo y obliga a MP a buscar otras pruebas. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El caso por la desaparición del cantante zacapaneco Zoel Cruz podría tener un nuevo giro tras la decisión de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal que amparó a Hugo Roberto Andony Galdamez Pineda y José Armando Granados Gallardo, implicados en el caso y quienes por medio de su defensa solicitan que la investigación incluya una serie de entrevistas incluso con personas que no se encuentran en el país.

 

El 19 de julio pasado, la defensa de ambos sindicados pidió al Juzgado de Mayor Riesgo B que se hicieran nuevas diligencias de investigación que incluyeran la entrevista a todos los policías que participaron en la búsqueda de Cruz, la entrevista a todas las personas que estaban presentes en el restaurante Bosque Real, así como a todos los asistentes al concierto que la víctima había dado en el lugar horas antes de su desaparición.

Así también, solicitaron la entrevista al dueño del restaurante, pese a que el Ministerio Público (MP) argumentó que este no se encuentra en el país, pues el último registro es que había salido de Guatemala rumbo a Estados Unidos y desde entonces desconocen su paradero.

Caso Zoel Cruz: Defensa pide declaración de agentes y dueño de local

La petición de la defensa se hizo a 6 días de que venciera el plazo para concluir la investigación, por lo que el juez Manolo López no aceptó la petición por lo avanzado de las diligencias y el poco tiempo que quedaba para realizar las acciones.

SALA INTERVIENE

Tras la negativa del juzgado, la defensa acudió a la Sala de Apelaciones donde los magistrados otorgaron un amparo provisional, en el pasado 16 de agosto y dio un plazo de 3 días al juez para que aprobara las nuevas diligencias a realizar por el MP.

Esto incluye la ubicación de todas las personas solicitadas por la defensa, aun no importando si están o no dentro del territorio nacional.

Ligan a proceso a sindicados de desaparición del cantante guatemalteco Zoel Cruz

Con esta decisión, la fiscalía contra el Crimen Organizado se ve obligada a incorporar esos medios de prueba, con la salvedad de que si no logra obtener, la defensa podría solicitar la clausura provisional del caso para que así el juzgado mantenga la investigación, pero los señalados queden libres sin ninguna medida que les permita quedarse dentro del país mientras concluyen las diligencias que su propia defensa solicitó.

BUSCAN VACÍO LEGAL

Entre las peticiones que la defensa realiza es el de establecer si la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres desaparecidas puede aplicarse a la búsqueda de hombres en el país.

Según la intención de los sindicados, esperan que se establezca si la mencionada ley se puede aplicar para buscar a un hombre o solamente existe para mujeres, pues si la normativa fue aplicada para buscar a un hombre y su naturaleza legal no lo contempla, podrían determinar una acción ilegal en la búsqueda de Zoel Cruz.

Así mismo, solicitan que se determine si existe alguna ley que se pueda aplicar para la búsqueda de hombres desaparecidos o si bien existe una orden judicial que declare la desaparición de Cruz para que entonces las fuerzas de seguridad hayan procedido a su búsqueda.

Desaparición de José Zoel Cruz: MP realiza excavaciones en Zacapa como parte de investigación

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorTiroteo deja varios heridos en secundaria de Georgia
Artículo siguienteEl bicampeón de América recibe en el Monumental a una Chile en mal momento