CIV quiere edificio de Escuelas de Arte y Quiñónez expresa preocupación

Diego Estuardo Guzmán

Luego de ser notificados por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que el convenio para utilizar el Antiguo Edificio de Correos como sede de las escuelas de arte no será renovado, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, en un comunicado expresó la preocupación de la comuna.

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, indicó que este edificio lo necesitan para las funciones del Ministerio. «No hemos tenido un correo funcional por décadas, tenemos que entender que eso hay que hacerlo», dijo, refiriéndose a recuperar para la cartera los espacios que posee en usufructo la comuna para las escuelas desde hace más de 30 años.

EL COMUNICADO DEL ALCALDE

El jefe edil mencionó, en su comunicado, que este espacio en el Edificio de Correos ha sido un lugar fundamental para el desarrollo artístico y personal de niños y niñas, así como un sitio de crecimiento para la comunidad artística.

«Nos duele profundamente pensar en la posibilidad de que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores pierdan este espacio físico que ha brindado oportunidades de aprendizaje y expresión», se lee en el comunicado, divulgado en la cuenta del alcalde Quiñónez.

Quiñónez remarcó que se le solicitó al ministro Alvarado reconsiderar la decisión de no renovar el convenio, y también establecer un diálogo para buscar soluciones que no afecten a los estudiantes de las escuelas y las familias de estos.

MUNICIPALIDAD DEBE TOMAR RESPONSABILIDADES

El ministro Alvarado expresó que este lugar en el Edificio de Correos es necesario para el Ejecutivo y que la comuna dirigida por el alcalde Ricardo Quiñónez debe asumir las responsabilidades de reubicar estas escuelas, mediante un proceso ordenado y sin afectar a los estudiantes.

El titular remarcó que en estos momentos, hay que hacerse las preguntas de «¿dónde está la escuela de teatro de la zona 6?, ¿dónde está la escuela de escultura de Gerona?, ¿dónde está el taller de poesía de la zona 2?», y no tachar a la cartera de como «el malo de la película».

Afirmó que este edificio le pertenece históricamente y les es necesario para cumplir con sus funciones, pero que ha sido «usurpado positivamente» por las escuelas de arte, a las cuales llamó importantes. «Vengo de una familia de artistas, si alguien entiende la importancia del arte y la escasez de oportunidades para el desarrollo artístico en Guatemala, es este servidor», dijo.

El ministro aseguró que la transición tomará el tiempo que deba tomar, pero que el espacio que ocupan las escuelas de arte de la comuna son necesarias para hacer un gobierno como debe hacerse, además, remarcó que no es necesario hacer de esta situación una «bronca» mayor, ya que simplemente es una cuestión administrativa que se resolverá.

NO QUIEREN AFECTAR A NIÑOS

El viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, explica que el convenio que tenía el Ministerio de Comunicaciones con la Municipalidad de Guatemala, era gratuito.

«El punto acá es buscar la mejor salida», mientras afirmó que no quieren afectar a los niños.

Dicho convenio, que permite el uso de las instalaciones de las oficinas del Edificio de Correos, mencionó que vence el 31 de octubre.