El director de la COPADEH, Oswaldo Samayoa. Foto: COPADEH / La Hora.
El director de la COPADEH, Oswaldo Samayoa. Foto: COPADEH / La Hora.

El presidente de la República Bernardo Arévalo dio un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) para investigar la polémica contratación de la pareja del director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Oswaldo Samayoa, como directora Administrativa Financiera en la misma dependencia del Organismo Ejecutivo.

La noche del pasado 1 de septiembre, un usuario de la red social de X dio a conocer que la pareja del director de la COPADEH, Mélany Escobar Díaz, ocupa un cargo administrativo y reclamó sobre la contratación al funcionario público. Este lunes, en conferencia de prensa, el mandatario fue abordado por la prensa para responder ante los señalamientos contra Samayoa.

Díaz Escobar aparece en el portal de la COPADEH.
Díaz Escobar aparece en el portal de la COPADEH.

De acuerdo con el sitio web de la COPADEH, Díaz Escobar es contadora pública y auditora. Además, posee experiencia en finanzas, administración y gestión presupuestaria de programas nacionales e internacionales, enfocados en la protección, defensa y respeto de los Derechos Humanos.

ARÉVALO DA 48 HORAS

Arévalo respondió que se enteró de la situación la noche del domingo pasado. «Anoche me enteré de la situación. Le pedí a la Comisión Nacional contra la Corrupción que realicé un informe y un análisis de la situación», respondió ante el cuestionamiento de un periodista.

Además, indicó que otorgó «un plazo de 48 horas para que entreguen el análisis, de manera que será a partir del informe de la comisión que decidamos de cuáles serán las acciones pertinentes», se limitó a detallar sobre su postura.

De esa cuenta, el mandatario señaló que se espera que «el martes en la noche estará listo (el informe) y el miércoles estaremos trabajando sobre ello» en respuesta a las acciones a tomar contra el director de la COPADEH.

«SON MALINTENCIONADAS»

La Hora se comunicó con Samayoa, quien calificó las publicaciones de la red social de X de «malintencionadas» y refirió que «el Presidente por ahora me ha pedido que no comunique, puesto que se hará una investigación para determinar medidas».

En ese sentido, este diario le respondió que Escobar Díaz aparece como directora Administrativa Financiera en el portal y destacó la existencia de fotos en las que aparecen juntos en redes sociales. «¿En qué sentido pueden ser malintencionados?», preguntó La Hora, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLas preguntas a Miguel Martínez
Artículo siguienteUn mal que no nos deja