JERUSALEN
AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le pidió a Estados Unidos permitir que el espía condenado Jonathan Pollard regrese de inmediato a Israel tras ser liberado de una prisión federal, de acuerdo con un reporte publicado el jueves en un periódico a favor del gobierno israelí.

Netanyahu ha presionado a Washington para que Pollard viaje a Israel en lugar de completar su libertad condicional de cinco años en Estados Unidos, informó el diario Israel Hayom. Un vocero de Netanyahu no confirmó el reporte.

El encarcelamiento de tres décadas de Pollard, de 61 años, en Estados Unidos ha sido motivo de tensión diplomática entre los aliados. Cumple una cadena perpetua, pero se le otorgó libertad condicional este año. Se espera que sea liberado el viernes de una prisión federal en Butner, North Carolina.

El ministro de Educación Naftali Bennet el jueves calificó de héroe a Pollard, incluso cuando Netanyahu ordenó a sus funcionarios que se mantuvieran callados en relación al delicado tema de su liberación. Bajo los términos de liberación, Pollard no podrá dejar Estados Unidos en cinco años.

Pollard era un analista de inteligencia de la Naval cuando fue detenido en 1985 por vender secretos a Israel. Se declaró culpable de conspirar para perpetrar espionaje un año después y fue sentenciado a cadena perpetua en 1987.

El año pasado Estados Unidos insinuó que liberaría a Pollard como incentivo para que Israel continuara con las negociaciones con palestinos, pero el esfuerzo de paz se colapsó y Pollard permaneció en prisión.

Artículo anteriorArgentina elegirá a un nuevo presidente tras 12 años de kirchnerismo
Artículo siguienteMueren dos israelíes tras ser apuñalados en Tel Aviv