Cofundador de Telegram, Pavel Durov. (AP Foto/Tatan Syuflana, archivo)
Cofundador de Telegram, Pavel Durov. (AP Foto/Tatan Syuflana, archivo)

El fundador de la aplicación de mensajería encriptada Telegram, Pável Dúrov, fue trasladado este 28 de agosto para brindar su declaración ante el juez, en un proceso en el que podrían imputarle hasta una docena de cargos, informaron fuentes judiciales a EFE.

Desde su aprehensión el pasado 24 de agosto, esta sería la primera vez que Dúrov comparece ante los tribunales franceses.

El traslado del fundador de Telegram coincide con el cumplimiento del plazo máximo legal contemplado para mantener su detención provisional.

«El juez de instrucción ha puesto fin a la detención policial de Pavel Dúrov y le ha pedido que comparezca con vistas a interrogatorio y a una potencial imputación», detallaron las fuentes a EFE.

CARGOS

De acuerdo con EFE, Dúrov estaría siendo investigado en unos sumarios que incluye 12 cargos relativos a la difusión por su red social de contenidos delictivos relacionados con el narcotráfico, pornografía infantil y estafas.

La mencionada agencia agrega que la lista de delitos comprende complicidad en la administración de la plataforma para permitir transacciones ilícitas de bandas organizada.

Tras la detención de su fundador, Telegram publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma «cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales» y que «su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente», citó EFE.

**Con información de EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorCiclo escolar en Cuba iniciará con un déficit de profesores del 12%
Artículo siguiente«Ni un solo Gobierno democrático» ha reconocido «fraude» de Maduro, según Corina Machado