El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, responde a los jefes de bloque en el Congreso de la República. Foto La Hora / Congreso

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, acudieron el 21 de agosto al Congreso de la República, para aclarar dudas de los diputados por los trabajos en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde a mediados de junio ocurrió un socavón por falta de mantenimiento en las tuberías.

Los diputados de la bancada Vamos intentaron enredar al encargado de la infraestructura vial de ser el responsable de atender ese problema que ha tenido un impacto en los costos de productos de primera necesidad.

 

Napoleón Rojas y Guillermo Barragán Cifuentes cuestionaron al funcionario si la carretera ya había sido entregada formalmente al Estado, y Alvarado respondió que no.

A eso los legisladores del partido del gobierno anterior insistían de quién es el encargado del mantenimiento en el kilómetro dañado, por lo que el ministro informó que es la empresa que tenía la concesión con otras compañías subcontratadas.

Rojas y Barragán insistían en que el gobierno no ha realizado ningún trabajo y mostraron su molestia, por lo que ha informado el Ministerio de facilitar el paso en esa carretera.

Mientras que la diputada Unionista, Lucrecia Marroquín, calificó de vergonzoso el trabajo de las actuales autoridades del Ministerio.

Alvarado mencionó de un fondo de emergencias para atender del kilómetro 39 al 56 de la ruta al Pacífico fue una decisión sensata por los diputados, ya que por los incendios forestales que ocurrieron y la época lluviosa que afecta el país, ahora es un interés nacional y no sectario.

El diputado de Visión con Valores (Viva), Nery Mazariegos, y Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aprovecharon para consultar al ministro de atender proyectos viales en Quetzaltenango y Baja Verapaz.

PODRÍAN INTERVENIR EN AUTOPISTA

Al salir de la citación, García indicó que el Decreto 16-2024, les permitiría intervenir en el kilómetro 44 de la autopista.

También comentó que con un artículo de la ampliación presupuestaria se esperan realizar los trabajos en 150 días. Se espera consolidar los trabajos en el kilómetro 44, como también en obras de protección y mitigación en la cuenca de aguas arriba y evitar que los lahares obstruyan las tuberías.

«Como Ministerio no hemos podido hacer un trabajo ahí, es la concesionaria con sus contratistas, de momento, y resolver el problema de revestimiento es algo que tenemos que hacer», explicó García.

Agregó que «es un proceso administrativo, pues se había desconformado la junta de recepción, acabamos de hacer el nombramiento de la junta para que retome el proceso».

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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