El jefe del bloque Valor, Elmer Palencia, propuso citar al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado a la instancia de jefes de bloque. Foto: José Orozco
El jefe del bloque Valor, Elmer Palencia, propuso citar al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado a la instancia de jefes de bloque. Foto: José Orozco

El titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, y el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, deben acudir el miércoles 21 de agosto a la instancia de jefes de bloque del Congreso a las 14 horas.

En esa cita deberán responder por los trabajos que se ejecutan en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde a mitad de junio hubo un socavón que hasta ahora ha causado problemas de movilidad hacia el Sur del país.

Por mayoría de representantes de las bancadas, apoyaron la propuesta del diputado Elmer Palencia, para cuestionar al Ministro, ya que, según el legislador, no rinde información en las citaciones que realizan al funcionario del Ejecutivo por la reparación en la ruta principal hacia la costa sur.

Sin embargo, otros colegas criticaron la petición de Palencia, ya que ahora buscan cuestionar al encargado de las carreteras, cuando la semana pasada apoyaron la ampliación al presupuesto general. En ese incremento se otorgan Q100 millones para la reparación de esa carretera.

Asimismo, el legisador Byron Rodríguez, se sumó a la citación de Alvarado, ya que busca interrogarlo por trabajos en el viaducto «de Tribunales, sobre el periférico de Xela, entre las zonas 6 y 7.

RESPONDE POR CAMBIOS EN TRABAJOS DE COVIAL

El viceministro García fue cuestionado por los diputados de la bancada VOS por los cambios en el plan de mantenimiento de carreteras, que denunció la Cámara del Agro.

García informó que la modificación se debe a que ese plan estaba programado para realizarse en diez meses, por lo que se tuvo que hacer ajustes debido a los procesos de formulación de los eventos, de los cuales son más de 290.

CIV y Camagro difieren sobre plan de mantenimiento de carreteras

Según la cámara empresarial en el plan de mantenimiento se había contemplado seis mil 93 kilómetros para atender, pero con el cambio serán mil 902 kilómetros.

Aunque reconoció que se dejará de atender «una buena» porción de kilómetros, el cual fue un cálculo matemático el que denunció el representante del sector empresarial.

De acuerdo con García, los trabajos que se harán en el plan de mantenimiento son:

Atención de bacheo son 1 mil 902 kilómetros

Limpieza, 6 mil 254 kilómetros

Programa de terracería, que son avenidas para el buen vivir, 150 kilómetros

Mantenimiento de terracerías, 4 mil 545 kilómetros

 

«En época de lluvia no se puede hacer un bacheo porque el agua impide que sea eficiente y perdure. El criterio técnico es que únicamente se puede hacer en época seca o de octubre a diciembre. Ese periodo es demasiado corto para dejar la misma cantidad de bacheo porque no da tiempo para ejecutar», respondió García sobre los criterios para el cambio de proyectos.

El diputado Orlando Blanco cuestionó que no se han ejecutado proyectos de bacheo a lo que el viceministro respondió que eso de debe a que no estaban los procesos de licitación, que tuvo que dejar el gobierno pasado.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
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