Víctor Alvarizaes, ex alcalde de Santa Catarina Pinula, deberá esperar hasta marzo de 2025 para conocer si debe enfrentar un nuevo juicio. Foto: Fabricio Alonzo
Víctor Alvarizaes, ex alcalde de Santa Catarina Pinula, deberá esperar hasta marzo de 2025 para conocer si debe enfrentar un nuevo juicio. Foto: Fabricio Alonzo

El Juzgado Quinto Penal clausuró provisionalmente un cuarto caso en contra del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Guatemala, Víctor Alvarizaes, en el cual el Ministerio Público (MP) lo acusa de supuestamente haber utilizado una celebración del Día de la Madre para promocionar su imagen.

El hecho ocurrió cuando el exalcalde era candidato del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en el 2015, que promovía la presidencia de Manuel Baldizón, y presuntamente fue financiada con donaciones y fondos de la comuna de Santa Catarina Pinula.

Según argumentó la jueza Aurora Gutiérrez, la acusación presentada por el MP carece de algunos elementos que hacen dudar si Alvarizaes pudo cometer algunos elementos, entre estos una serie de informes y corroboraciones de declaraciones que no constan en los medios presentados.

«No puedo sobreseer el caso porque hay elementos que hacen dudar sobre la posible comisión del delito», explicó la juez.

De acuerdo con la acusación del MP, el 10 de mayo de 2015 se realizó en el estadio municipal de Santa Catarina Pinula una actividad para celebrar el Día de la Madre, acto que, según consta, año con año se lleva a cabo en el municipio.

Sin embargo, en ese momento, Alvarizaes, quien buscaba su reelección con Lider, aprovechó la actividad para promover su imagen, la del partido y la de Baldizón.

La juzgadora ordenó al MP que realice otras averiguaciones a modo de obtener la documentación que falta en la investigación y que esta despeje las dudas que quedaron. Otorgó un plazo de seis meses para completarla.

Se prevé que sea hasta el 6 de marzo de 2025 que se discuta nuevamente los nuevos hallazgos que puedan surgir y en esa fecha definir si el exalcalde debe enfrentar juicio.

DONACIONES Y FONDOS PÚBLICOS

El MP afirmó que Alvarizaes autorizó el uso de fondos de la municipalidad para financiar algunos aspectos que servirían para la actividad, entre estos una grúa para trasladar un vehículo que se rifaría, el cual había sido donado.

También, el exalcalde solicitó a personas particulares la donación de regalos para más de cinco mil madres que se dieron cita en el estadio municipal, entre los que se había electrodomésticos y otros artículos, según se cita una de las actas donde Alvarizaes solicitó las donaciones.

Durante la actividad, según la fiscalía, no se informó ni a las madres ni a los trabajadores de la municipalidad que participaron en la actividad que durante la misma se haría campaña a favor del exjefe edil.

Supuestamente mientras se desarrollaba la celebración se entregaron loncheras y otros artículos que contenían la foto del rostro del Alvarizaes y el logo del partido político.

ALEGA PERSECUSIÓN POLÍTICA

Alvarizaes señaló al finalizar la audiencia que se trata de un «ataque político». «Son más de 10 denuncias las que esta persona me puso. Son ataques políticos y aquí en los diferentes juzgados se ha demostrado que las cosas no son así», refirió.

Este es el cuarto proceso contra el exalcalde en el cual se ve implicado en señalamientos de actos de corrupción mientras dirigió la comuna de Santa Catarina Pinula.

El primero de estos es el caso Cambray 2, en donde una serie de recursos mantienen detenido el caso en donde falta conocer si el proceso para que enfrente juicio junto con el también exalcalde, Antonio Coro, debe repetirse.

El segundo, en el que es acusado de haber realizado un nombramiento ilegal de una trabajadora en la municipalidad, a quien se le aumentó el salario sin justificación alguna, situación por la cual el Juzgado Séptimo Penal envió a juicio, pero también por recursos pendientes de resolver el debate no se ha llevado a cabo.

El tercero, refiere a una supuesta campaña negra realizada en el 2019 en contra del actual alcalde Sebastián Siero, en donde también se le acusa de haber utilizado fondos municipales para pagar a una empresa que se encargaría de crear publicidad en favor de la comuna pero que incluiría mensajes contra sus contrincantes.

El juicio está programado para septiembre de 2024 ante el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Envían a juicio a exalcalde Víctor Alvarizaes por supuesta campaña negra contra Siero

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorConsulta externa en Hospital Roosevelt sigue irregular mientras refuerzan la seguridad
Artículo siguienteNery Ramos por queja de Álvaro Arzú: «No hemos recibido ninguna queja formal»