El Hospital Roosevelt no se ha pronunciado al respecto. Foto: La Hora.

El Hospital Roosevelt informó este lunes 19 de agosto que la consulta externa se mantendrá irregular mientras se buscan soluciones para reforzar la seguridad, luego de la alerta por una amenaza de bomba el pasado miércoles 14 de agosto.

“Con profundo sentido de responsabilidad, compromiso hacia la seguridad y bienestar de la población guatemalteca, los médicos residentes, así como el cuerpo de médicos, mantienen un diálogo constante para atender en forma pertinente a las demandas planteadas”, expresó el nosocomio.

En esta línea, el centro asistencial resaltó la importancia de la consulta externa, así como los inconvenientes que la interrupción podría tener en la atención médica a la población.

De esta cuenta, afirmó que trabajan de manera coordinada para resolver los problemas de seguridad que surgieron para poder normalizar los servicios a la mayor brevedad.

De tal manera, el Hospital Roosevelt solicitó a los pacientes reprogramar las citas que tenían previstas en las diferentes especialidades de consulta externa al teléfono 2321-7400.

CHÁVEZ DICE QUE BUSCAN PERMANENCIA DE LA PNC

El director del Hospital Roosevelt, Luis Arturo Chávez, aseguró que los jefes de residentes solicitaron la permanencia de la PNC en áreas perimetrales, así como dentro del centro asistencial, ya que luego de varias reuniones desde el pasado viernes no se ha asegurado la presencia continúa de los elementos policiales.

“Si no hay ese aseguramiento por parte del Ministerio de Gobernación (Mingob) en cuanto a las peticiones de los médicos la consulta externa seguirá irregular”, afirmó el profesional de la salud, quien destacó que se han hecho presentes alrededor de 70 policías, pero no se han quedado en el lugar.

Según Chávez, han existido amenazas por medio de llamadas telefónicas hasta acoso en los servicios por parte de los pacientes, además, han sufrido de hurto de mochilas, celulares y computadoras de lo cual se han registrado 15 solicitudes para la revisión de cámaras en el centro médico.

Autoridades del Hospital también destacaron que desde el pasado 14 al 18 de agosto recibieron cuatro amenazas, lo cual incluyó la amenaza del explosivo, por lo que desde el viernes se irregularizó la consulta externa.

Además, mencionaron que como medida de precaución, los estudiantes universitarios asignados al Hospital Roosevelt no se presentarán mientras la seguridad no sea garantizada.

MANTIENEN REUNIONES

De la misma forma, el Hospital Roosevelt destacó que el Mingob, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con el Ministerio de la Defensa (Mindef) se comprometieron a fortalecer las medidas para garantizar la seguridad de los médicos, los pacientes internados y sus familias.

Las autoridades del Hospital también realizaron este lunes una reunión con representantes de la PNC con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Colegio de Médicos de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Además, el Cuerpo de Médicos reiteró su compromiso con la población, por lo que mostraron su disposición de ofrecer los servicios de salud.

FALSA ALARMA

El pasado 14 de agosto, el Hospital Roosevelt activó el protocolo por gestión de riesgo debido a la amenaza de una bomba en las instalaciones del nosocomio, por lo cual autoridades realizaron la evacuación de consulta externa y personal administrativo.

Sin embargo, horas más tarde, el titular del Interior, Francisco Jiménez detalló que luego de una inspección por parte de las Unidades de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la PNC se determinó que era una falsa alarma.

Reforzarán seguridad en Hospital Roosevelt tras amenaza de bomba

Por ello, luego de una reunión con autoridades de la cartera de Salud, la PNC reforzó la seguridad en el centro asistencial en conjunto con elementos del Ejército de Guatemala.

Artículo anteriorHamás responde a Israel: «Sin un alto al fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo»
Artículo siguienteCierran provisionalmente caso a exalcalde por campaña que también pudo beneficiar a Baldizón