Foto IGSS / Envato - Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El Sindicato Nacional de Trabajadores Multidisciplinario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (SINTRAIGSS) emitió un comunicado dirigido a diferentes sectores de la sociedad. Destacan los siguientes puntos.

Hace un llamado «a todos los sectores del país para que pongan atención a lo que está ocurriendo en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ya que es el único patrimonio del sector productivo del país».

Indica que «no pueden seguir permitiendo el abuso de las autoridades actuales en renta de propiedades, adquisición de medicamentos, servicios contratados y plazas fantasma. Los niveles de corrupción han llegado a un nivel nunca antes visto».

Explica que «algunos proveedores de medicamentos, en contubernio con las autoridades actuales, están desfalcando el IGSS judicializando la adquisición de medicamentos por medio de «amparos». Llegando incluso a amparar productos genéricos sin ningún respaldo de calidad a precios mayores que los productos originales y de marca. Esto está dejando sin recursos al IGSS para garantizar la prestación de un servicio digno y de calidad a la población afiliada y sus derechohabientes».

También invita a la «Corte de Constitucionalidad, Organismo Judicial, Asociaciones de Pacientes, Sector Privado, Procuraduría de Derechos Humanos, y a los directivos del IGSS que pongan especial atención en esta modalidad de desfalco al IGSS por parte de las empresas farmacéuticas y que pongan un alto a este mecanismo sistemático para robarse los recursos de la gente trabajadora del país».

LLAMADO A DIFERENTES INSTITUCIONES

El Sindicato exige «la renuncia del Subgerente Administrativo, Héctor Fajardo, y del Subgerente en Prestaciones de Salud, Francisco Godínez, por estar involucrados en la compra de medicamentos amparados y en negocios corruptos junto a proveedores del IGSS».

Pide a los «miembros de la junta directiva, al Ministerio Público y a los diputados que pongan especial atención y fiscalicen un nuevo proyecto que Francisco Godínez junto a sus socios pretenden poner en marcha. Este es un centro de infusión oncológica en la zona 9 de la ciudad de Guatemala. Por eso han hecho cambios en el departamento de Oncología y buscan dirigir a dedo un proyecto multimillonario en deterioro de las finanzas del IGSS».

Hace un «llamado al presidente Bernardo Arévalo a que ponga especial atención a la situación que está ocurriendo en el IGSS, el cual fundó su señor padre y está siendo destruido por estas autoridades».

Le piden al «CACIF que dejen de estar apoyando una administración totalmente corrupta, pues tarde o temprano les subirán las cuotas de aporte por el pésimo manejo de los recursos».

Por último proponen «nuevamente la creación de una mesa fiscalizadora de los recursos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en donde todos los interesados puedan participar, especialmente el sector patronal y los trabajadores, ya que somos quienes aportamos las cuotas para sostener el sistema de seguridad social».

Redacción Comercial
Contenido patrocinado, preparado por el equipo comercial de lahora.gt y correo ventas@lahora.gt
Artículo anteriorLo mejor de dos mundos (II de II)
Artículo siguienteConcejal de Vamos asume luego de haber sido extraditado por narcotráfico a Estados Unidos