Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author

La migración de venezolanos se ha incrementado, ya que los registros consultados de los primeros 6 meses, han sido 200,289 detenciones por parte de autoridades del Ejército, Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración y que dicha cifra se incrementará ante posible cambio de gobierno en Estados Unidos.

Las autoridades migratorias mexicanas en informe consultado del Instituto Nacional de Migración (INM), se indica que las capturas realizadas entre enero y junio de 2024 en promedio fueron de 1,092 personas, un número que casi se duplica con los 608 que hubo en todo 2023, cuando se contabilizaron 222 mil 143 detenciones.

Siendo personas migrantes que atravesaron Guatemala, lo que muestra la debilidad de autoridades de seguridad de poder contener el alto flujo migratorio por el país, sin ser atendidas en servicios básicos de salud o de protección en sus derechos humanos, al ser víctimas de extorsiones como lo han expresado en reiteradas ocasiones y que no hay acciones actualmente, que cambien dicha situación.

En el informe del INM, se resalta que los migrantes venezolanos, constituyen la primera nacionalidad de éxodo a territorio mexicano, destacando que las mayores detenciones se efectúan tanto en Chiapas, Tabasco y ciudad de México.

Recordemos que en declaraciones por parte de autoridades mexicanas, se indicó que de enero a mayo del presente año, se habían realizado más de 1 millón 400 capturas de migrantes, entre hombres, mujeres y menores, cifras que incrementan la actual crisis humanitaria migratoria existente.

Según sondeo efectuado en Venezuela, se conoce que debido a la situación imperante de descontento ante el fraude electoral reciente, se estima que un 30% de la población está en la disponibilidad de emprender la migración en busca de alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

La persecución y represión que se ejerce por parte de las fuerzas de seguridad en Venezuela, indudablemente se recrudecerá en contra de la población que manifiesta un descontento por los resultados de la reelección de Maduro, enfatizando en la advertencia de encarcelar a las personas que manifiesten en contra del gobierno, siendo más de 700 los capturados y 6 personas muertas, cifras que se incrementarán indudablemente, lo que genera un panorama de temor e incertidumbre, así como la violación a los derechos humanos de los venezolanos en expresarse y a la vez promoverá mayor migración indudablemente.

A la grave situación imperante en Venezuela, se ha conocido que el gobierno de Estados Unidos acordó la suspensión del programa “Parole Humanitario”, el que beneficia anualmente a 360 mil migrantes, que puedan llegar en forma regular a dicho país y con ello obtener un permiso de trabajo y permanencia por dos años, ante posibles irregularidades en las solicitudes, acciones que por algunos, perjudican a otras personas lamentablemente.

En este caso la decisión por parte de la administración Biden, afecta directamente a las personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Las muestras de abuso y corrupción son tomadas en cuenta por parte de personal del DHS, por lo que se acordó suspender temporalmente la emisión de las autorizaciones avanzadas de viaje para nuevos beneficiarios, en lo que se realiza una verificación exhaustiva en las solicitudes presentadas.

Se conoce que las autoridades de DHS realizan investigaciones de actos fraudulentos realizados en solicitudes presentadas, al haber localizado que determinados registros fueron utilizados cientos de veces, lo que demuestra la falla en el programa implementado y que debe corregirse, ya que de los registros se encontraron que habían números utilizados de persona fallecida y más de 100 direcciones fiscales falsas detectadas falsas, las que fueron utilizadas en más de 700 oportunidades en alrededor de 19 mil formularios presentados.

Debe destacarse que las personas que efectúen un fraude ante autoridades estadounidenses, personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, realizará las investigaciones y de confirmar el fraude, se presentarán los casos ante corte de justicia para proceder en forma penal ante el Departamento de Justicia de dicho país, por lo que enfrentarán procesos penales con sentencias de varios años de cárcel, cancelación de beneficios y expulsión de dicho país, sin poder retornar por varios años, por lo que se deben realizar campañas informativas por parte de las instituciones vinculadas al tema migratorio de las nacionalidades que a las que se les otorga, para evitar estafas y procesos futuros, se enfatiza.

Artículo anteriorTormenta tropical Debby toca de nuevo Carolina del Sur
Artículo siguienteEl paradigma del gasohol