Carlos Humberto Sandoval Orellana logró 116 votos para ser el director de la Defensa Público Penal para cinco años. Foto: José Orozco
Carlos Humberto Sandoval Orellana logró 116 votos para ser el director de la Defensa Público Penal para cinco años. Foto: José Orozco

En la primera sesión del segundo período ordinario, los diputados corrieron para elegir al nuevo titular del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), ya que el 5 de agosto venció el plazo del anterior director.

Este martes 6 de agosto, los congresistas eligieron a Carlos Humberto Sandoval Orellana como jefe del IDPP, pero la votación llamó atención, porque el Movimiento Pro Justicia y legisladores coincidieron en vincular a Sandoval Orellana con el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez y con la fiscal general, Consuelo Porras.

Entre los integrantes de la junta directiva del Legislativo que apoyaron a Sandoval Orellana está el presidente de ese organismo, Nery Ramos, del bloque AZUL; el primer vicepresidente, Darwin Lucas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y el segundo vicepresidente, César Amézquita, de Visión con Valores (VIVA).

También el segundo secretario Raúl Solórzano, de la UNE; el tercer secretario César Dávila, de Bienestar Nacional (BIEN), y el cuarto secretario Juan Carlos Rivera, de Victoria.

Los tres diputados de la junta directiva Nery Rodas, tercer vicepresidente; Karina Paz, primera secretaria, y Sonia Gutiérrez, quinta secretaria votaron en contra del nuevo director de la Defensa Penal.

«Con la elección de Sandoval Orellana, se le entrega el control del IDPP al grupo afín a la alianza antidemocrática, proimpunidad y orgánica de las redes de corrupción», publicó el Movimiento Pro Justicia, organización que verifica los procesos de postulación en diferentes entidades de justicia y economía.

Sandoval Orellana consiguió el respaldo de 116 diputados de las bancadas: VAMOS, UNE, CABAL, VIVA, CREO, VALOR, Unionista, Elefante, CAMBIO y Nosotros.

¿Quién es Carlos Sandoval, nuevo director del IDPP y cuál es su plan de trabajo?

CUARTO SECRETARIO SE DESLIGA, RAMOS EVITA PRONUNCIARSE

Varios diputados denunciaron que hubo presiones por parte de la fiscal general para apoyar a Sandoval Orellana, incluso algunos legisladores que prefirieron no ser identificados indicaron que hubo una reunión de algunos jefes de bloque.

Rivera fue cuestionado de su apoyo al nuevo director de la Defensa Penal y respondió que votó porque consideró que es un «buen profesional» y negó haberse reunido, pues no lo conoce personalmente.

«Consideré que era una persona adecuada para dirigir la institución de acuerdo a su perfil», agregó Rivera, también negó que haya recibido mensajes para votar por el nuevo funcionario.

Se buscó la declaración del presidente del Congreso por su apoyo al profesional que ha sido defensor de planta en la institución que dirigirá, pero indicó que tenía temas que atender. Además, se consultó con el director Sandoval Orellana por dichos señalamientos, pero no se obtuvo respuesta.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMbappé llega a tierras españolas para incorporarse al Real Madrid
Artículo siguientePor segunda vez en el mismo día, ataque armado en Centro histórico de la Ciudad de Guatemala