Transportar personas de forma ilegal conlleva fuertes sanciones. Foto: MP
Transportar personas de forma ilegal conlleva fuertes sanciones. Foto: MP

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DTPNC) advierte a quienes operen como taxis piratas que serán sancionados conforme a la ley.

“¡Evita sanciones drásticas! Las multas por transportar pasajeros de manera ilegal pueden llegar hasta los Q100 mil”, recuerda la entidad en X.

El transportar personas de formar ilegal está incluido en el artículo 158 bis del Código Penal como un delito que merece una sanción no solo económica, sino de cárcel.

El citado artículo se refiere a la «explotación ilegal del servicio de transporte público, colectivo urbano o extraurbano de personas» y puntualiza:

El artículo 158 bis del Código Penal se refiere al transporte ilegal de personas. Foto: captura de pantalla
El artículo 158 bis del Código Penal se refiere al transporte ilegal de personas. Foto: captura de pantalla

«Quien, sin haber llenado todos los requisitos establecidos en la legislación sobre la materia y sin contar con la autorización correspondiente, explotare, en cualquier forma, el servicio de transporte público colectivo de pasajeros o de carga, será sancionado con multa de Q10 mil a Q100 mil».

En el mismo artículo se estipula sanción en casos de reincidencia que incluye prisión. «En caso de reincidencia, además de la multa, se le sancionará con prisión de dos (2) a cinco (5) años», se lee en la ley.

Así mismo, se indica que en caso «el particular funcionario o empleado público que por precio o recompensa, de forma deliberada coadyuve o contribuya en beneficio de un tercer responsable a la explotación del servicio de transporte urbano o extraurbano de personas, sin llenar los requisitos establecidos en la ley, será sancionado con multa de Q5 mil a Q50 mil. En caso de reincidencia, además de la multa, se le sancionará con prisión de uno a tres años».

OPERACIÓN SCIÓN

El 22 de julio el Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, pusieron en marcha la operación SCIÓN en contra de taxis piratas.

Estas fuerzas conjuntas se encuentran ubicadas en lugares de incidencia criminal en el municipio de Mixco.

Además, están presentes en puestos de control y registro, para realizar labor de identificación, registro, control y perfilación criminal.

De acuerdo con las autoridades, por medio de vehículos de esa marca, algunas clicas de pandilleros operan y prestan el servicio de taxi en forma ilegal.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorLo mejor de dos mundos (I de II)
Artículo siguienteSe acabó la espera: Kamala Harris elige a Tim Walz como vicepresidenciable