Padrón electoral: MP va contra Blanca Alfaro y Santiago Palomo

El Ministerio Público (MP) anuncio este 2 de agosto en una conferencia de prensa que pedirá que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro y el titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, puedan ser investigados por divulgar información confidencial en el caso Corrupción Semilla.

Durante la conferencia, el MP aseguró que ambos funcionarios «han esparcido por diferentes canales de comunicación información clasificada como confidencial o en reserva, relacionada con el Caso Semilla y por lo tanto, habrían incurrido en un ilícito penal.

 

La fiscal Leonor Morales Lazo expresó que Alfaro difundió información falsa para alarmar a la población guatemalteca. “Es falso e ilícito el informar por parte de alguien que no estuvo presente en la diligencia”, expresó.

Por ello, el MP accionará para que se certifique lo conducente en contra de los funcionarios:

  • Blanca Alfaro, magistrada presidenta del TSE, por posible comisión del delito de revelación de información confidencial o reservada.
  • Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y cualquier otra persona que pueda resultar responsable, por obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

 

Morales aclaró que no se trata de una orden de captura, que la Certificación de lo conducente, es ordenar que se inicie una investigación.

Ángel Pineda, secretario general del MP, acusó al Organismo Ejecutivo de dar información falsa. “Hemos encontrado a funcionarios del organismo Ejecutivo con información falsa”, sostuvo.

El MP solicita la certificación de lo conducente en contra de Blanca Alfaro y Santiago Palomo. Foto: captura de video
El MP solicita la certificación de lo conducente en contra de Blanca Alfaro y Santiago Palomo. Foto La Hora / captura de video

Reiteró que es falta de responsabilidad dar información que no se conoce. «El Ejecutivo no tiene conocimiento de los expedientes porque no son parte de ellos», puntualizó y aseguró que se debe respetar la ley. Esto en el contexto del caso Corrupción Semilla que se encuentra en curso.

Pineda denunció que hay un ataque sistemático del Ejecutivo que supuestamente busca impedir investigaciones del Ministerio Público.