El Ministerio de Salud prepara campaña de prevención para evitar el criadero de zancudos que transmiten el dengue. Foto: La Hora
El Ministerio de Salud prepara campaña de prevención para evitar el criadero de zancudos que transmiten el dengue. Foto: La Hora

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención para evitar la propagación del dengue, ya que por esa enfermedad se ha registrado un aumento de casos, los cuales llegan a más de 33 mil personas.

No obstante, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, indicó que la mayoría de los datos son casos leves, solo un 20 por ciento son casos moderados o severos, lo cual se debe abordar desde el punto de vista de salud pública con campañas de prevención y estar en alerta por síntomas y signos que presenten las personas.

«Estamos haciendo campañas de concientización, de matar al mosquito, que no haya agua estancada, y esperamos que eso mitigue un poco el aumento de los casos», respondió el ministro.

Los departamentos donde se ha detectado mayor número de casos es en Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa.

CASOS NO SON DE PREOCUPACIÓN

Además, el ministro de Salud reconoció que el Covid «vino para quedarse» y es una enfermedad endémica y por lo mismo el virus irá mutando por lo que habrán nuevas variantes. En las últimas semanas, se ha conocido de nuevos contagios en el país del virus que en 2020 paralizó al mundo.

Barnoya confirmó que hay alrededor de 16 mil casos, como también se cuentan alrededor de 200 mil pruebas para Covid, pero el virus no es el mismo que se identificó hace cuatro años, sino que es una «buena gripe» y mencionó que cuando se tengan los síntomas se trate como cualquier otra gripe y si luego de pasar los días de la enfermedad usar mascarilla, por lo que el medicamento es como tratar una gripe.

Por último, informó que el tipo de vacuna que se creó para el Covid-19 ya no es recomendable para la cepa que se ha identificado en semanas recientes.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorJuez rechaza petición de PGN para que constructores reparen Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteBrasil y Colombia se abstienen: OEA rechaza resolución por posible fraude en Venezuela