La comisión de Reformas al sector Justicia del Congreso dictamina favorablemente con modificaciones el proyecto de ley de Mediación, que remitió la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés. Foto: Daniel Ramírez
La comisión de Reformas al sector Justicia del Congreso dictamina favorablemente con modificaciones el proyecto de ley de Mediación, que remitió la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Silvia Patricia Valdés. Foto: Daniel Ramírez

La comisión legislativa de Reformas al sector Justicia, liderada por Álvaro Arzú Escobar, anunció el dictamen favorable para la propuesta de ley de Mediación, que presentaron los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque el dictamen es favorable, se hacen modificaciones al proyecto inicial, el cual busca crear mecanismos de mediación en las materias agraria, ambiental, civil, familia, penal y trabajo.

En el ámbito agrario se exceptúan aspectos como derechos de menores, adjudicación ilegal de tierras, despojo de bienes, desalojo de propiedad privada por ocupación ilegal, cultivos no autorizados, bienes o tierras de entidades públicas, invasiones, usurpaciones de fincas y bienes reclamados por comunidades indígenas.

Arzú Escobar recordó que esta iniciativa ya había sido dictaminada, defectuosa, por lo que fue devuelta a la comisión que ahora lidera.

«Se le cambió bastante, sobre todo, se corrigieron algunos artículos que chocaban entre sí, que estaban incluso mal redactados, pero la esencia del proyecto sigue siendo lo mismo», explicó Arzú.

El legislador agregó que «se escuchó la opinión de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque los actuales no son los ponentes originales y se incluyeron bastantes temas, sobre todo laborales, de ambiente, tierras agrícolas», explicó el presidente de esa mesa de trabajo.

VIGENCIA DE LA PROPUESTA

El diputado Arzú Escobar indicó que de llegarse a aprobar el proyecto de ley, se deja un margen para la aplicación, y recordó que se debe crear un reglamento por la CSJ, lo cual lleva tiempo.

Mencionó que los centros de mediación ya existen y lo que pretenden es regular algo que ya existe, por lo que tomará unos meses para que entre en vigencia y funcionen de buena manera.

El congresista expresó que con la ley se pretende que estén debidamente legislados, ya que en la actualidad funcionan por medio de reglamentos que emite la CSJ, pero no existe una ley que sustente el trabajo y legalice las soluciones y resoluciones que esos centros emiten.

La «función es legalizar una práctica que ya se da y lo que busca es desfogar la mora judicial». Arzú cree que será una ley que tendrá el apoyo de la mayoría de bancadas.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAdriana Ruano hace soñar y se encamina a la final en París 2024
Artículo siguienteAdriana Ruano hace historia: Gana MEDALLA DE ORO para Guatemala en París 2024