Como consecuencia de la violencia que se ha extendido en el área fronteriza de México y Guatemala, en el departamento de Huehuetenango, el viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, afirmó que se ha incrementado la presencia de la fuerza policial en el área limítrofe con Cuilco.
El funcionario señaló que en incumplimiento a las funciones constitucionales de seguridad fueron desplazados 60 elementos policiales, quienes se unen a los agentes asignados a la Comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC), de Huehuetenango.
Indicó que el incremento de la fuerza policial en el área no sólo se debe a una presencia en la línea fronteriza, sino también para resguardar a las personas que pasaron de lado mexicano al guatemalteco.
Además, enfatizó que dentro de las tareas asignadas también se contempla coadyuvar a las acciones que ha coordinado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), por el estatus migratorio que debe realizar.
«Como Ministerio de Gobernación, tenemos la obligación de brindar seguridad ciudadana a los guatemaltecos, pero también a toda persona que permanece en el territorio guatemalteco», puntualizó.
FRONTERAS
El viceministro indicó que el eje de seguridad fronteriza es prioritario para las políticas de trabajo del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ante lo cual se han efectuado coordinaciones con el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) para que en el ámbito de su competencia cada uno pueda atender las áreas fronterizas.
Señaló que las estrategias de seguridad en áreas fronterizas se han visto desde una manera integral y no sólo en los límites que se comparten con México, sino también en El Salvador y Honduras.
Indicó que se han realizado reuniones bilaterales con los países vecinos para poder poner en contacto las áreas de inteligencia e investigación, así como antinarcóticas para diseñar estrategias en conjunto.
En tendencia:
Intendentes y Gerentes respaldan a Marco Livio Díaz y señalan golpe a la autonomía de la SAT
¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410
Selectiva firmeza y fuerza del MP
TSE rechaza amenazas del MP, que califica de "prácticas que no se empleaban desde regímenes militares"
CC mantiene confidencialidad de pacto colectivo entre STEG y Mineduc