La comisión de Finanzas iniciará a firmar el dictamen a la iniciativa de ley para ampliar el presupuesto al gobierno de Semilla. Foto: Congreso
La comisión de Finanzas iniciará a firmar el dictamen a la iniciativa de ley para ampliar el presupuesto al gobierno de Semilla. Foto: Congreso

La comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda inició la discusión del dictamen a la ampliación del presupuesto que solicitó el gobierno de Bernardo Arévalo. De acuerdo con la propuesta que se hizo llegar a los intengrantes de esa mesa de trabajo será favorable, pero con reformas, eliminando algunos artículos.

El gobierno de Semilla busca tener una ampliación de hasta Q14 mil 451 millones, sin embargo, algunos diputados han adelantado que, por el tiempo, esos fondos, no todos se ejecutarían en el presente período.

Uno de los cambios que se menciona en el borrador del dictamen es la disminución al presupuesto general por reducción en endeudamiento público interno, por Q3 mil 353 millones, por la colocación de Bonos del Tesoro.

«Como resultado de la documentación presentada y los argumentos expresados por las autoridades de las diferentes instituciones públicas en las reuniones de la comisión de Finanzas, esta comisión propone que se amplíe el presupuesto de egresos para el presente ejercicio fiscal por Q11 mil 098 millones de la siguiente manera», expresa el numeral 1.3.5.3.

LA DISTRIBUCIÓN

De acuerdo con la propuesta de la comisión, las asignaciones con dicha ampliación quedarían de la siguiente manera:

Arte: Robeto Altán/La Hora
Arte: Robeto Altán/La Hora

En dicho rubro se mantiene el aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo por Q481 millones 866 mil, más un aporte extraordinario para los Consejos Departamentales de Desarrollo por Q1 mil 675 millones.

CAMBIOS EN CONVENIOS Y COMPRAS

También se propone reformar el artículo 24 de la modificación en el acceso a medicamentos, productos farmacéuticos, equipo médico e insumos para atención en salud, donde se podrán suscribir convenios durante el presente ejercicio fiscal, los cuales se regirán por las normas de tales entidades.

Además, en la compra de mobiliario y equipo médico-sanitario y de laboratorio, los anticipos podrán liquidarse durante el ejercicio fiscal vigente y el posterior.

A la vez, se incluyen Q300 millones para el pago de Clases Pasivas Civiles del Estado. Otro de los cambios es en el artículo 10 de la iniciativa de ley 6403, fondos para estudios de preinversión, donde se mantienen Q90 millones para la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y Q140 millones para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorFarruko Pop: Los mensajes, el encuentro y la muerte del influencer
Artículo siguienteMEM: Sugiere convenio de pago a cambio condonar deuda a empresas eléctricas