El MP va tras los asesinos del gerente y un médico del Hospital Herrera LLerandi. Foto La Hora / MP

El 16 de agosto de 2023 y 23 de diciembre del 2022 se perpetraron los asesinatos del gerente general del hospital privado Herrera Llerandi, el ingeniero Francisco Galindo, y el del directivo de ese centro hospitalario, el cardiólogo Mario Meza.

Este lunes 29 de julio, la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP) informa que hace allanamientos en busca de indicios para resolver los crímenes, dando como resultado la captura de siete personas.

 

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano, reporta la aprehensión de siete personas, múltiple información que coadyuvará a la investigación en curso, la incautación de celulares, el secuestro de vehículos y armas fuego.

«Lo anterior como resultado de la investigación estratégica efectuada por el Ministerio Público, en seguimiento a los asesinatos de Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, quienes fungían como gerente general y médico, respectivamente, de un centro hospitalario ubicado en zona 10», indica el MP.

Este lunes se desarrollan 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala y en los municipios de Mixco y Chinautla relacionadas con el caso, cuyos asesinatos ocurrieron en la zona 10 de la ciudad capital.

CAPTURAS E HIPÓTESIS

El MP ofreció una conferencia de prensa detallando quiénes son los capturados por el crimen de Galindo y Meza:

1. Carlos David Sil López

2. Caroline Rocío Sosa Osorio

3. Oswaldo Leonel Morales

4. Francisco Antonio Diaz Tinti

5. Carlos Esteban Pérez Monzón (agente de la Policía Nacional Civil, PNC)

6. Iván Alejandro Villegas Samayoa

7. Jhonatan Xavier Pineda Guzmán

 

Durante la rueda de prensa, el jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Klayber Sical, indicó que entre las personas aprehendidas se encuentra un trabajador de la Municipalidad de Guatemala, así como un agente de la Policía Nacional Civil (PNC)

De momento, las investigaciones apuntan a la hipótesis de una estructura criminal denominada «Los Calavera», la cual se dedicaba a prestar servicios de microbús al hospital y al finalizar la relación habrían accionado en su contra.

Derivado de esto, en los allanamientos el MP secuestró 16 microbuses que son propiedad de los sindicados. También se incautaron armas de fuego de alto calibre, dinero en efectivo en moneda local y extranjera, y teléfonos celulares.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorNicolás Maduro declara victoria; muchos países dudan del resultado
Artículo siguienteNormal…