POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una nota con un bosquejo y varios números de teléfono, calificada por las autoridades como “indicio de fuga”, fue localizada en la celda 4 de la cárcel de Matamoros en la zona 1, donde está recluido Eduardo Villatoro Cano, presunto responsable por la masacre de Salcajá, Quetzaltenango.

_Nac4_3bLas autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron que la nota fue encontrada en una hoja de cuaderno, dentro del recinto donde está recluido Villatoro Cano. .

De acuerdo con Velasco, subdirector general de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, la gráfica fue elaborada por el privado de libertad; se logró verificar ese extremo a través de un análisis de grafotecnia y de información de inteligencia.

“Es un indicio objetivo que nos lleva justamente con el Sistema Penitenciario (SP) y con el Ministerio Público (MP) a realizar una requisa exhaustiva y a diseñar un plan de seguridad alrededor de la cárcel establecida en el cuartel militar Matamoros. El indicio principal es una nota gráfica, manuscrita que inferimos por análisis primario de grafotecnia que se le realizó al propio detenido”, explicó Velasco.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

La Hora buscó una declaración del portavoz del SP, Rudy Esquivel, para conocer los protocolos de seguridad implementados ante el intento de fuga de Villatoro Cano y destacó que estos se fortalecen constantemente.

“Las requisas, los temas de registro, la utilización del equipo K-9 de búsqueda y rastreo de ilícitos del SP y el apoyo que nos brinda la entidad hermana de la PNC, Fuerza de Tarea, Ejército de Guatemala, es parte de una mesa técnica donde obviamente se ha derivado en acciones directas, el traslado, el procesamiento de información que en momento dado el SP comparte acciones preventivas con el sistema de investigación criminal, también permite acciones que conllevan a judicializar procesos, derivado de incautaciones o de la identificación de personas implicadas en la comisión de hechos delictivos”, refirió Esquivel.

El entrevistado agregó que la requisa continuaba. Al cierre de esta nota aún no se conocían de otros hallazgos.

OTRA PRISIÓN HACINADA

Villatoro Cano está recluido en la cárcel de Matamoros desde el 9 de marzo de 2015, según el SP. Esa prisión alberga a 40 detenidos, cuando su capacidad es para 16 de acuerdo con la Política Nacional de Reforma Penitenciaria elaborada por Presidios y algunas organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente en las cárceles del SP hay 19 mil 956 privados de libertad y su capacidad es para 6 mil 809.

Artículo anteriorSindicados retrasan procesos con recusaciones hacia jueces
Artículo siguienteProponen reducir Q2 millardos de deuda en el presupuesto