El sector de la construcción en Guatemala experimentó variaciones significativas en los últimos años. Mostró un crecimiento sostenido en términos reales a lo largo de los últimos años, exceptuando el 2020, cuando experimentó una caída del 2.4%, de acuerdo a los datos recientes proporcionados por el Banco de Guatemala y analizados por el Departamento de Análisis de Datos de la Consultora de Gestión y Consultoría (CGC).
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional
Además, entre 2019 y 2021, se observó un comportamiento en “V” (fuerte caída seguida de una rápida recuperación), seguido de una desaceleración en los años siguientes. A pesar de estos altibajos, la participación del sector Construcción en el Producto Interno Bruto (PIB) se ha mantenido relativamente estable, fluctuando entre el 4% y 5%, según la CGC.
Para 2024, se anticipa un crecimiento del 2.1%, impulsado por nuevos proyectos de infraestructura y un aumento en la inversión privada. “Aun así, el sector enfrenta desafíos como el incremento en los costos de materiales y variables exógenas que pueden afectar al sector. Adicionalmente, el cambio de gobierno podría alterar los trámites de licencias durante los primeros meses de gestión”, se lee en el documento.
Enfermos sufren las consecuencias de obra sin terminar de la era Giammattei-Martínez 📌https://t.co/rekNIPCNV9 pic.twitter.com/41oyBxU1bu
— Diario La Hora (@lahoragt) July 28, 2024
En mayo del 2024, el índice de confianza en la actividad de la construcción se ubicó en 82.50 puntos, reflejando una mejora de 1.79 puntos respecto al mes anterior, equivalente a una variación del 2.22%. Comparado con el mismo mes del año anterior, se observó un incremento de 13.75 puntos, lo que representa una variación interanual del 20%, según los datos de la Consultora.
El Índice de Confianza de la Actividad de la Construcción y el Índice de Confianza del Banco de Guatemala (Mayo 2023 – Mayo 2024) presentan comportamientos similares. En mayo del 2024, el índice del Banco de Guatemala alcanzó los 72.35 puntos, 10.15 puntos menos que el índice del sector de la construcción. Esta brecha se ha mantenido constante desde febrero, a diferencia de las fluctuaciones observadas entre mayo de 2023 y enero de 2024.
LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN BAJARON
En la última década, la cantidad de licencias de construcción autorizadas mostraron una tendencia a la baja. “Lo cual puede ser reflejo de un cambio en los gustos y preferencias de la demanda, así como una adaptación de la oferta a nuevas dinámicas de mercado. Por ejemplo, en el pasado se emitían 3 licencias separadas para construir un centro comercial, un complejo de viviendas en serie y un edifico de hospitales. Sin embargo, la dinámica actual ha evolucionado para incluir en una sola licencia la combinación de estas estructuras, impulsada principalmente por el auge de las viviendas verticales o multifamiliares”.
PROYECTOS COMERCIALES DOMINAN CONSTRUCCIÓN
Los proyectos comerciales siguen dominando en términos de metros cuadrados de construcción. Sin embargo, los proyectos de viviendas multifamiliares y en serie han superado a los comerciales por un punto porcentual. “Existe un considerable mercado potencial en el desarrollo industrial y en viviendas multifamiliares. El seguimiento de estas tendencias será de gran utilidad para las decisiones de inversión a mediano y largo plazo”.
La cantidad de metros cuadrados de construcción puede mostrar tendencias diferentes a las de la autorización de licencias de construcción, debido a cambios en las dinámicas del mercado. Aunque la serie presenta ciertas oscilaciones, en términos generales sigue una tendencia al alza, contraria a la de las autorizaciones de licencias de construcción. Un ejemplo de esto es el año pasado, que fue el segundo con menor cantidad de autorizaciones en el período 2015-2023, pero con la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción.
La visualización de la emisión de licencias mensualmente permite identificar los meses en los que la actividad del sector presenta sus puntos más álgidos a lo largo del año. Además, facilita la comparación del desempeño del año 2024, sugiriendo una desaceleración en la actividad, dado que el volumen de licencias emitidas mensualmente en los primeros cuatro meses del año se encuentra cerca de los niveles más bajos registrados desde 2020. La variación interanual muestra un comportamiento cíclico, lo que permite suponer que la actividad podría incrementarse en los meses restantes del año.
LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN PARA VIVIENDA
Hasta abril del 2024, se han autorizado 824 licencias de construcción para vivienda, lo que representa el 17.5% del total de autorizaciones de 2023. De mantenerse esta tendencia, el número de licencias para vivienda podría cerrar el año un 30% por debajo del año anterior. Los tiempos prolongados de trámite han influido en esta disminución.
El análisis de los metros cuadrados de construcción para vivienda confirma una tendencia hacia menos licencias pero mayores áreas de construcción, observada también en otros tipos de proyectos.
Hasta mayo del 2024, los casos ingresados en el Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA) han aumentado en un promedio del 10% respecto al mismo periodo de 2023. Se espera que las primeras inspecciones superen los registros de 2022 y que las emisiones de resguardos alcancen unas 6,000, situándose entre los niveles de 2022 y 2023. Los seguros o fianzas nuevas, sin embargo, se mantendrán por debajo de los niveles de los últimos dos años.