Desde Chiapas, México, se ha desplegado un éxodo forzado de familias que buscan refugio en Guatemala, donde están encontrando apoyo humanitario, según aseguró el presidente Bernardo Arévalo.
Más de 500 mexicanos se han visto afectados por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado en municipios de Chiapas, México.
Versiones de la prensa mexicana apuntan a dos cárteles del narcotráfico, el de Chiapas y Guatemala, y el de Sinaloa, quienes se disputan la plaza para traficar la droga que llega desde Sudamérica, pasa por Centroamérica y llega a México y Estados Unidos.
Estos enfrentamientos han provocado que familias mexicanas huyan para no morir tras los constantes enfrentamientos armados que sostienen estos grupos del crimen organizado.
El periodista Alejandro Domínguez del medio Milenio compartió imágenes de lo que están viviendo en México.
Relata que pobladores de Amatenango, Chicomuselo y Siltepec, Chiapas, quedan atrapados entre los disparos de los grupos criminales que buscan poder territorial. Incluso, las balaceras han durado hasta 10 horas continuas.
De acuerdo con un video difundido por Milenio, se muestran imágenes de supuestos integrantes del cártel de Chiapas y Guatemala lanzando una amenaza al de Sinaloa.
📌 El Cártel de Chiapas y Guatemala son señalados como los principales generadores de violencia en Chiapas, luego de que ayer habitantes de diferentes comunidades quedaron atrapados en fuego cruzado por más de 10 horas.#AlexEnMILENIO pic.twitter.com/FYATQseAwJ
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) July 24, 2024
📌 Pobladores de diferentes comunidades de Chiapas permanecieron en medio de balaceras entre grupos criminales; ellos denuncian amenazas para que se integren a sus filas.
La información de @jhony26 para #AlexEnMILENIO. pic.twitter.com/qE2ya3kThI
— Alejandro Domínguez (@AlexDominguezB) July 23, 2024
HUYEN HACIA GUATEMALA
Los mexicanos buscan salvar sus vidas al cruzar la frontera y refugiarse en el municipio de Cuilco, Huehuetenango, para no ser obligados a ser reclutados por los grupos criminales.
Esta situación es de conocimiento de las autoridades guatemaltecas y en la reciente visita que realizó el presidente Bernardo Arévalo a Sololá por la construcción de un hospital abordó el tema asegurando que a través del Ministerio de la Defensa se les brinda ayuda humanitaria.
“Desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tienen lugar en el lado de México», explicó Arévalo.
Agregó: «De manera que ya estamos presentes desde el primer momento para darle atención a esos refugiados».
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
MASACRE EN CHIAPAS
El pasado 28 de junio ocurrió una masacre en un tramo de terracería que comunica a Jaltenango de la Paz con la ranchería La Reforma, en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas, México. Entre las víctimas había siete guatemaltecos, indicó de manera oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el viernes 5 de julio.
En un boletín de prensa, el gobierno mexicano explicó que la masacre se deriva de una posible confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, los cuales se disputan el control de esa zona fronteriza.
Como consecuencia del citado enfrentamiento se localizaron 19 víctimas hombres, quienes fueron atacados a balazos. Se detalló que 14 fallecidos se encontraban en la caja de un camión de volteo, dos más en la cabina, dos a un costado, y uno más a aproximadamente 100 metros del vehículo.