Max Alejandro García, viceministro de Comunicaciones, afirmó que el paso a desnivel en Xela ya se encuentra de nuevo en ejecución. Foto La Hora / José Orozco

El viceministro de Comunicaciones Max Alejandro García, informó que los trabajos del paso a desnivel en en Quetzaltenango, en la rotonda de Tribunales, ya se ejecuta, mientras que, el camino de San Juan Ostuncalco hacia Colomba, está bajo estudios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El viceministro brindó estos detalles al salir de la citación en el Congreso de la República, en la que estuvo junto al ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, y tachó de «desfachatez», el que tanto el paso a desnivel como el mantenimiento de la ruta mencionada hayan quedado en el abandono por la administración anterior.

 

PASO A DESNIVEL

Respecto a este proyecto, el viceministro indicó que hasta el momento se lleva el 34 por ciento de ejecución físico y aproximadamente el 15 o 16 por ciento de avance financiero.

De acuerdo con García, el contrato de este proyecto tuvo una ampliación, pues estaba previsto que vencería el febrero pasado, pero ahora se extendió hasta marzo del 2025.

El pasado 12 de febrero, la exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega detalló que viajaría a Quetzaltenango a supervisar este paso a desnivel, como el del kilómetro 180, en 4 Caminos, los cuales habían quedado abandonados por el gobierno de Alejandro Giammattei.

TRAMO DE OSTUNCALCO HACIA COLOMBA

Por otra parte, sobre el tramo carretero del municipio de San Juan Ostuncalco hacia Colomba Costa Cuca, García señaló que a partir de conocer el estado de dicha calle, ordenó hacer una inspección de la misma, pero también de todas las carreteras a nivel nacional.

«Giré instrucciones para hacer una inspección general porque tenemos conocimiento, no solo de allí, si no de otros puntos, en donde se llegó a escarificar el asfalto y no hay un contrato vigente», puntualizó el viceministro.

Lo que se busca, dijo, es determinar cuánto se hizo, pues, sí hay que colocar denuncias por esas acciones, hay que tener claro por qué levantaron el asfalto sin tener ningún contrato, además de que no sabe quién ni cómo fue.

El viceministro se refirió a esto como una «desfachatez», y remarcó que no pueden hacerse responsables por lo que alguien hizo anteriormente, pero sí de cambiarlo y repararlo.

«Vamos a poner las denuncias que sean necesarias porque esto está lejos de ser algo que atenta en contra del gobierno, esto es algo que atenta en contra de la integridad de la población. Es un desprecio total para la dignidad humana», remarcó.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorLíder de los Lemus busca aceptar cargos por dos delitos
Artículo siguienteCaso Toma Usac: Juzgado reprograma audiencia para diciembre