El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, finalizó este viernes 19 de julio su visita al país, en materia de Derechos Humanos. Foto La Hora / Fabricio Alonzo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, finalizó con una conferencia de prensa su visita oficial en Guatemala, en la que afirmó que la prioridad de venir al país era apoyarlo a fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.

«Durante mi visita, he podido ver el compromiso firme del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el Estado de derecho, la democracia, y los derechos humanos. Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo», reconoció Türk.

 

SE DIRIGE AL MP Y CONFÍA EN LA ELECCIÓN DE CORTES

«Urjo a la Fiscal General a que adopte medidas necesarias para que dicha persecución cese de inmediato. Todos los exiliados deberían poder volver en condiciones dignas y seguras», dijo Türk.

El dignatario afirmó que el Ministerio Público (MP) canceló la reunión con su comitiva, pero espera que las acciones de la Fiscalía cesen y se respeten los derechos humanos.

En ese sentido, recordó el autoexilio de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra y reconoció que el separarse de su familia es algo que impacta.

Por esto, afirmó que una oportunidad única es la elección de jueces y juezas de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de Apelaciones, pues esto garantizaría una regeneración del estamento judicial para reforzar la independencia.

«Todas las miradas están puestas en la selección de estos jueces y juezas. Es esencial que este proceso electivo se lleve a cabo con total transparencia, en estricto respeto a la independencia judicial»

Finalmente, el Alto Comisionado aseguró que se va tranquilo de Guatemala, al saber «que la voluntad del Gobierno, la vitalidad de la sociedad civil, la participación de los pueblos indígenas y el apoyo del sector privado puedan revertir el rumbo de lo ocurrido en las últimas décadas y mejorar la promoción y protección de los derechos humanos».

LAS INSTITUCIONES DEBEN PROTEGER A LAS PERSONAS

El Alto Comisionado mencionó que para que un Estado funcione, los tres poderes del mismo deben trabajar con armonía, algo que percibió que no sucede actualmente.

«La opinión pública está muy fragmentada. Los niveles de corrupción siguen siendo muy elevados. La desconfianza entre distintos colectivos no hace más que crecer», señaló.

En sus palabras, las instituciones deben dejar de protegerse a sí mismas para proteger a las personas. En ese sentido, añadió que todas las leyes que se aprueben deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos, algo que le hizo ver a los diputados del Congreso de la República con los que sostuvo reuniones.

PROPONE RESOLVER LA DESIGUALDAD 

Türk se refirió a la desigualdad en el país como uno de los «grandes problemas» que se viven, algo que considera que se deben solucionar para que los jóvenes decidan quedarse y no migrar, para lograr la construcción de Guatemala.

«Los niveles de racismo y desigualdad a la que se enfrentan los Pueblos Indígenas Maya, Xinka, y Garífuna; así como la población, afrodescendiente, que conforman la mayoría del país, es desolador», remarcó, además, aprovechó para mencionar el alto número de desalojos que sufren estos sectores.

Mujeres, niñas y la comunidad LGTBIQ también fueron parte de su análisis, sectores que sufren una brecha de género y son objeto de discriminación. Por esto, solicitó políticas públicas que garanticen el ejercicio y goce de sus derechos en condición de igualdad.

Diego Estuardo Guzman
Soy un periodista y locutor con un gusto por el cine, el ámbito cultural y la escritura.
Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMéxico anuncia que le donará al país rieles para construcción del Tren Bicentenario
Artículo siguienteHijos de Floridalma Roque afirman que honras fúnebres serán íntimas