POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP), presentó los resultados de un estudio de grafología que determinó la implicación de dos mujeres en la creación de plazas fantasma en el Congreso, caso por el cual enfrenta proceso Pedro Muadi, expresidente del Congreso.
Bertha del Rosario Gil Serrano, Ana Lucía Reyes Bolaños y sus abogados defensores se presentaron ante el juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, para conocer los resultados de las pruebas de grafología practicados. Ambas personas se encuentran sindicadas por presuntamente participar en una red dedicada a la obtención de dinero del Estado por medio de plazas fantasma.
La grafología determina la autenticidad de una caligrafía o firma. En este caso, las partes necesitaban precisar si las firmas registradas en el listado de asistencia del Congreso correspondían a firmas falsificadas o inventadas por Gil y Reyes.
El estudio concluyó que existen suficientes semejanzas entre la papelería investigada y la caligrafía de las sindicadas.
Según la fiscalía, el estudio se realizó comparando las firmas de los documentos de identificación de las sindicadas y las firmas de las fichas de asistencia en el Congreso.