Se esperan lluvias en el país para el fin de semana. Foto Daniel Ramírez / La Hora

La canícula está por ser interrumpida, ya que desde este viernes 19 de julio se espera el ingreso de la onda del Este 12 al territorio nacional y podría afectar con lluvias a casi todo el país, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

El ente científico indica que monitorea el acercamiento y paso de la onda del Este 12 la cual promoverá nublados con lluvias a partir del fin de semana.

De acuerdo con las observaciones meteorológicas, se prevé que el sistema comience a incrementar la presencia de lluvias a partir del viernes 19 de julio por lo que habrá humedad e inestabilidad y estas condiciones prevalecerán durante el fin de semana y primeros días de la siguiente semana.

La onda del Este 12 ingresa al país este viernes 19 de julio. (Foto: NOAA)
La onda del Este 12 ingresa al país este viernes 19 de julio. Foto La Hora / NOAA

Asimismo, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las siguientes regiones:

  • Bocacosta
  • Occidente
  • Valles de Oriente
  • Altiplano Central, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta y Baja Verapaz.

 

Se debe tomar en cuenta que los suelos se encuentran saturados y las lluvias previstas podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país, por lo que el Insivumeh recomienda tomar precauciones.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorSobre el derecho de antejuicio de los secretarios de la Presidencia
Artículo siguienteDonald Trump dice que Nayib Bukele manda a sus criminales a EE. UU.