Arte: Roberto Altán/La Hora
Arte: Roberto Altán/La Hora

La compañía Avalon, S. A. asegura que en sus 12 años de experiencia “se ha caracterizado por la transparencia de sus actuaciones”, esto en respuesta a dos publicaciones de La Hora en la cuales se ha dado a conocer que recibió contratos millonarios durante el gobierno de Alejandro Giammattei. 

La empresa envió una carta a este medio, firmada por su representante legal, María Alejandra Sánchez Cáceres, en la cual muestra su inconformidad con la publicación titulada, “La bonanza para las 6 empresas del aeropuerto ‘fallido’ de Escuintla y sus millonarios contratos”, que fue publicada el pasado 28 de junio.

La Bonanza para las 6 empresas del Aeropuerto «fallido» de Escuintla y sus millonarios contratos

La nota relata que las constructoras contratadas para la remodelación del aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, recibieron millonarios contratos durante la administración de Giammattei y su pareja, y exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez. 

Entre estas, se encuentra Avalon, S. A. que está a cargo de la construcción de la torre de control de la referida terminal aérea, un proyecto que está a medio construir y que le ha costado al país al menos Q14 millones. 

¿Y QUÉ PASÓ CON LA TORRE?

La entidad no hizo ninguna referencia a las razones por las cuales no se ha terminado la torre de control del fallido aeropuerto de Escuintla.

RESPONDEN PUBLICACIÓN SOBRE ADJUDICACIONES 

En la carta, la firma dice que la publicación es “totalmente falsa y tendenciosa” y que “desorienta a la opinión pública al poner en entredicho el nombre de la entidad”. 

Aunque no niega haber recibido Q161.2 millones en contratos, como dice la nota, la constructora asegura que fueron producto de “eventos competitivos de libre competencia, donde las personas individuales y/o jurídicas interesadas pueden ofertar”.

“Los eventos donde mi representada ha mostrado su interés y ha presentado oferta son eventos los cuales se encuentran públicos y pueden ser visualizados por cualquier ciudadano y son de libre acceso”, puntualiza la representante legal. 

Asimismo, en la misiva también se muestra su inconformidad con el hecho de que, en la publicación, La Hora haya tomado como referencia una nota del desaparecido medio elPeriódico, en la cual se menciona el extinto partido político UCN.

“Las personas señaladas dentro del escrito, son personas con experiencia que en su momento prestaron servicios a mi representada, por lo que no deben confundirse un tema laboral como profesional a un tema político”, enfatiza la misiva.

“Avalon, los miembros de esta y los trabajadores que prestan sus servicios laborales no poseen ningún tipo de vínculo con organizaciones políticas, así como también al anterior gobierno”, concluye la carta.

SE PRONUNCIAN POR LA NOTA DE FRACCIONAMIENTO

Asimismo, manifestaron su inconformidad por la publicación del 11 de junio de 2024, titulada: “Para remozar San Juan de Dios, hospital fraccionó obra de Q8.8 millones en 2022”, en la cual se menciona que según el portal de Guatecompras en 2022, las autoridades del nosocomio fraccionaron compras por ese monto. 

La información da cuenta que se hicieron 101 contratos que no superaron la cifra de Q90 mil cada uno. Del 21 de octubre al 11 de noviembre del 2022 se hicieron adquisiciones directas con oferta electrónica por montos que oscilan entre Q85 mil hasta Q89 mil. 

“Los servicios contratados fueron para remozamiento del hospital y se omitió hacer un proceso de licitación, en su lugar se hicieron múltiples compras directas para el mejoramiento de cielo falso, la red de drenajes de aguas pluviales y de aguas negras, así como el remozamiento de tuberías y otras áreas en diferentes unidades del nosocomio, lo que podría encuadrarse dentro de un fraccionamiento de compras”, cita la nota.

En la misma se consigna que la empresa a la que se adjudicaron los contratos fue Avalon Sociedad Anónima, una de las compañías a las que durante la gestión de Giammattei se le adjudicaron contratos millonarios, según el portal de Guatecompras. 

La representante legal de la firma en su carta dice que: “deja constancia que ni la Entidad Mercantil Avalón, Sociedad Anónima, los miembros de esta y los trabajadores que prestan sus servicios, tienen algún vínculo o relación con el personal dentro de esta institución para enunciar que ha sido beneficiada”.


AFIRMAN QUE SE CUMPLIERON REQUISITOS

Agrega que, “nuevamente se recalca que la oferta y todo procedimiento que regula la ley se ha realizado apegada a esta y de manera electrónica, dejando constancia del actuar de las partes involucradas”. 

También señala que: “ninguna Institución Pública y en este caso el Hospital San Juan de Dios, ha beneficiado a la Entidad que represento Avalon, Sociedad Anónima, el portal de Guatecompras es el mecanismo oficial para que las Instituciones del Estado puedan requerir de manera electrónica bienes, servicios, etc.”. 

A la vez, agregan que, “dentro de los eventos en que han participado se encuentran publicados en el portal de Guatecompras, han existido requisitos los cuales fueron solicitados por la Institución y que la Entidad a que representa cumplió a cabalidad”.

Afirman que, “existen criterios de calificación que determina la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento que rigen la forma de evaluación y condiciones a considerar para determinar la OFERTA más conveniente para los intereses del Estado, determinando en su momento que la oferta que cumplía con los requisitos y la más conveniente para los intereses de la Institución fue la Oferta presentada por Avalon, Sociedad Anonima”.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEl IGSS corre y va de nuevo: busca repetir millonarias compras de Irbesartán y Clopidogrel
Artículo siguientePrimera coproducción entre Hollywood y Guatemala: Jayro Bustamente y elenco de “Rita” explican