Parte de la carretera de Santa Elena Barillas a Los Pocitos que fue rehabilitada, pero que se empieza a destruir. Foto: La Hora /José Orozco.
Parte de la carretera de Santa Elena Barillas a Los Pocitos que fue rehabilitada, pero que se empieza a destruir. Foto: La Hora /José Orozco.

Una carretera de 12.1 kilómetros en el departamento de Guatemala, cuya rehabilitación fue adjudicada en el 2022, se quedó a medio construir y algunas partes que se trabajaron empiezan a tener problemas y a rajarse.

Se trata de la Ruta Departamental GUA-10 que conduce desde Santa Elena Barillas, hasta la aldea Los Pocitos, en Villa Canales.

La reparación de la carretera fue adjudicada a la empresa Diseño, Planificación, Construcción y Asesoría (Dipconsa), cuya razón social, según el portal Guatecompras, es Alejandro José Lucero Marroquín.

La adjudicación es parte del centenar de proyectos avalados en el Decreto 21-2022, Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica, que el Congreso de la República aprobó el 15 de marzo del 2022, en tiempo récord y bajo fuertes críticas de que los proyectos carecían de soporte técnico.

Por la rehabilitación del tramo se pagaron Q23 millones, pero el trabajo está inconcluso. Foto: La Hora / José Orozco.
Por la rehabilitación del tramo se pagaron Q23 millones, pero el trabajo está inconcluso. Foto: La Hora / José Orozco.

El artículo 7 del Decreto está acompañado de un cuadro en el que se especifican los montos aprobados en cada obra. Para el proyecto en mención, el Legislativo aprobó Q38 millones, a pesar de que, hasta ese momento, se desconocía por qué monto los constructores ofrecerían rehabilitar el tramo.

De esa forma, Dipconsa hizo una oferta que casualmente se aproximaba mucho a dicha cifra. Finalmente firmó un contrato por Q36.4 millones.

VISITA

El pasado 11 de julio La Hora hizo un recorrido sobre dicha carretera y constató que, de los 12.1 kilómetros hay varios tramos que, pareciera, nunca se trabajaron y otros en los que se hicieron trabajos, pero que ya empiezan a mostrar daños.

La rehabilitación del tramo comenzó el 18 de agosto del 2022 y el plazo estipulado para la finalización era de 10 meses. En el portal de Guatecompras no hay ningún acta que demuestre que el trabajo se suspendió o que haya sido finalizado y entregado al Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).

En partes de la ruta se puede ver que se intentaron hacer trabajos, pero que no se continuaron. Foto: La Hora / José Orozco.
En partes de la ruta se puede ver que se intentaron hacer trabajos, pero que no se continuaron. Foto: La Hora / José Orozco.
MALAS CONDICIONES

En el primer tramo de la carretera pareciera que no se hizo nada. El asfalto está levantado, agrietado y se nota que en algunas partes se intentó verter material, pero quedaron baches. También se puede observar que algunas partes de la ruta fueron asfaltadas y otras no.  

La segunda parte de la ruta, que conecta a las aldeas Dolores con Los Pocitos, sí fue asfaltada, sin embargo, no cuenta con señalización. Algunos pilotos del servicio extraurbano que utilizan la carretera se quejaron de que, especialmente de noche es muy peligroso transitar por el lugar, más aún porque aseguran que, luego de los trabajos, la cinta asfáltica quedó “más angosta”.

“Antes, la carretera tenía menos asfalto, pero funcionaba más, ahora está muy angosta y varios compañeros se han salvado de chocar”, dijo a La Hora, el conductor de un autobús que presta servicio entre Los Pocitos y ciudad de Guatemala y que solo se identificó como Adán.

Tramo de la carretera de Santa Elena Barillas a Los Pocitos, en lo que se ve asfalto solo de un lado. Foto: La Hora / José Orozco.
Tramo de la carretera de Santa Elena Barillas a Los Pocitos, en lo que se ve asfalto solo de un lado. Foto: La Hora / José Orozco.

Otro conductor que dijo llamarse Jacinto se lamentó de que la obra la hayan “dejado a medias” porque no asfaltaron toda la carretera y ya no la señalizaron. “No entendemos porque ya no la trabajaron, supuestamente dicen que, porque no les pagaron”, manifestó.

EJECUCIÓN

La Hora no pudo contactar a la constructora. En Guatecompras no cuenta con algún número telefónico ni correo electrónico. Tampoco estaba esta información en su constancia de RTU (Registro Tributario Unificado) que emite la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Tampoco fue posible ubicar en internet y en las redes sociales alguna página oficial de la compañía.

Dipconsa fue inscrita en el Registro Mercantil en marzo del 2009 y se dedica al diseño, planificación, supervisión, estudio, mantenimiento y construcción de proyectos de ingeniería civil.

En el 2015 empezó a hacer negocios con el Estado. Sin embargo, durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei tuvo su mejor temporada.

En nueve años ha recibido 83 adjudicaciones por un monto de Q155 millones 871 mil, de los cuales solo del 2020 al 2023, obtuvo el 72 por ciento, el equivalente a Q111 millones 601 mil, producto de 26 contratos.

Esto significa que, en sus primeros cinco años de proveer servicios al Estado, las adjudicaciones que Dipconsa recibió fueron, en promedio, por un monto menor, a razón de Q776 mil por cada contrato; mientras que, en la administración de gobierno pasada, el promedio por cada adjudicación recibida fue de Q4 millones 292 mil cada una.

Asfalto deteriorado en parte de la ruta a aldea Los Pocitos. Foto: La Hora / José Orozco.
Asfalto deteriorado en parte de la ruta a aldea Los Pocitos. Foto: La Hora / José Orozco.
RECURSOS

De acuerdo con datos de Guatecompras, a la empresa le pagaron Q23 millones poco más del 60% que decía el contrato. No se sabe si ese fue el motivo por el cual hay tramos de la ruta que, pareciera, no se trabajaron.

La Hora publicó el 29 de abril pasado un caso similar, ya que la rehabilitación de un tramo de ocho kilómetros de una ruta departamental en San José Pinula fue dejada a medias, y la empresa vertió asfalto solo en los primeros cuatro kilómetros y justificó que ya no continuó con el resto porque no le habían pagado.

No obstante, el artículo 7 del Decreto 21-2022 prohibía que los montos destinados a cada proyecto fueran modificados.

Puntualmente la Ley dice que estos serán ejecutados por las unidades ejecutoras del CIV “en los departamentos, tipos de intervención, rutas y monto indicados”, conforme al cuadro que tiene anexo el Decreto, “el cual no podrá ser modificado por ningún motivo”.

En parte de la ruta que fue asfaltada se observan baches los cuales revelan que la capa de asfalto vertida es muy delgada. Foto: La Hora / José Orozco.
En parte de la ruta que fue asfaltada se observan baches los cuales revelan que la capa de asfalto vertida es muy delgada. Foto: La Hora / José Orozco.
SE SUMAN MÁS PROYECTOS

Este proyecto se suma a otros que este medio ya ha dado a conocer en publicaciones desde abril pasado y que tienen que ver con obras incluidas en el Decreto 21-2022, y que muestran varias carreteras y pasos a desnivel, cuya construcción se aprobó, se inició y se quedaron a medias.

Algunas de estas son la calle en la 8ª. Calle de Palín, Escuintla, que se quedó a medio construir y que, debido a que no se terminaron los trabajos de tragantes y colectores, causó una inundación con las lluvias de mediados de julio sobre la antigua carretera al sur.

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Asimismo, un paso a desnivel en el kilómetro 19 de la ruta Interamericana en el ingreso a Ciudad Satélite, zona 8 de Mixco, por el cual se pagaron Q11 millones, pero que, a la fecha, solo está el rótulo.

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En 2022, la referida Ley se aprobó en medio de la polémica porque contemplaba la ejecución de recursos no utilizados durante la pandemia por más de Q3 mil 100 millones, para proyectos que carecían de respaldo técnico.

El propio exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, reconoció en una entrevista con Prensa Libre que por el respaldo técnico de los proyectos habría que consultar a los diputados distritales puesto que la iniciativa de ley no había salido del CIV, y que varios de los proyectos habían sido propuestos por diputados distritales.

El tramo adjudicado a Dipconsa, es de 12 kilómetros, pero gran parte no fue trabajado, y el que fue finalizado comienza a deteriorarse. Foto: La Hora / José Orozco.
El tramo adjudicado a Dipconsa, es de 12 kilómetros, pero gran parte no fue trabajado, y el que fue finalizado comienza a deteriorarse. Foto: La Hora / José Orozco.
Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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